Poco antes de la medianoche del viernes al sábado el camión que permaneció atascado durante toda la tarde del viernes en el lugar de A Roiba, en Bueu, consiguió salir del atolladero en el que se encontraba gracias a la intervención de una grúa y a las indicaciones de la Policía Local. Un operativo que se prolongó durante más de siete horas y en el que no faltaron momentos de tensión y nerviosismo. “Una odisea con final feliz”, resumía a primera hora de esta mañana el jefe de la Policía de Bueu, Benito Pouso.
[–>El camión procedía de la ciudad francesa de Nantes y llegó a Bueu para cargar mejillón en la depuradora de Asmecruz, en Beluso. A la hora de emprender el regreso el conductor, también de nacionalidad francesa, siguió las indicaciones del GPS y en lugar de salir por el mismo lugar por el que entró se dirigió hacia la Praia de Beluso y al lugar de A Roiba. Pero se encontró con una carretera estrecha, empinada y que no le permitía seguir hacia delante ni dar marcha atrás.
[–>
El operativo comenzó pasadas las cuatro de la tarde, después de que el camión se quedase atrapado en una rampa en la que el firme del costado derecho cedió, formado una especie de surco del que el vehículo pesado no era capaz de salir. El operativo policial solicitó la presencia de una empresa de grúas, pero tras valorar la situación sobre el terreno sus responsables descartaron la operación. A continuación se contactó con otra empresa, Grúas Regueira de Vilagarcía, y gracias a la experiencia y pericia de su conductor se pudo resolver el problema.
[–>
No fue fácil. La grúa tuvo que situarse delante del camión y para ello tuvo que entrar por el otro extremo del vial, en el lugar de Cabalo. Un recorrido que tuvo que hacer marcha atrás y con gran cuidado porque la carretera es estrecha y no cuenta con anchura suficiente para que pudiese maniobrar de otra forma. Una vez situado delante del camión francés procedió a engancharlo con un cable y empezó a tirar para poder liberarlo. El tráiler al completo, incluyendo su carga de mejillón, alcanzaba un peso de 32 toneladas.
[–>Una maniobra que tampoco resultó sencilla porque hubo un momento en el que el cable se soltó y porque un poco más adelante había una curva hacia la izquierda sin ángulo suficiente para que pasase el remolque del camión. En este punto a la grúa no le quedó más remedio que salir por Cabalo y bajar por el puerto de Beluso para situarse detrás del camión. Desde esa posición y con una grúa pluma procedió a izar y desplazar el remolque del tráiler para que contase con el suficiente ángulo para superar la grúa.
[–>[–>
Una vez desplazado el remolque la grúa salió de la zona por el puerto de Beluso y volvió a bajar marcha atrás desde Cabalo hacia A Roiba para situarse nuevamente delante del camión. Y esta vez sí pudo completar la maniobra de “rescate” tirando del tráiler con el cable de acero. Al filo de las 23.30 horas el camión y el conductor francés volvían a estar libres para seguir con su ruta.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations