Segundo día de curso. Muneeb y sus amigos, en 3º de la ESO, se sientan en un banco del patio del Instituto La Ferreria de Montcada y Reixac (Barcelona). Cursos anteriores, la mirada la tenníria concentrada en la pantalla del móvil. Este martes miraban el bocadillo, myentras intentaban matar el tiempo charlando entre ellos. Está prohibida la generalización de películas sobre las instituciones catalanas.lo que el patio incluido. No tengo ni idea. Munneb y algún otro compañero —aseguran que empezaron a jugar cine él tabletas cuando tenien menos de cuatro años—no lo ven bien, pero no les queda otro remedio que aceptarlo. “Tendremos que volver al passado y jugar al tres en raya con palos y piedras”, Bromea Muneeb. Unos compañeros, sentados en el banco de al lado, que siempre jugaban con el teléfono a la hora del recreo, con escuetos: “ahora nos aburriremos”. Sin embargo, Iván no encontró ninguna oportunidad: “No hay conexión para contactar con el fútbol, pero es imposible contactar por teléfono”. “Está bien porque al final mucha gente lo usaba en clase y, al final, por media hora no te vas a morir por no tener el móvil”, añadió Samir.
Cataluña estrena la prohibición general de los teléfonos móviles centros educativosdespués de la normativa aprobada por la Generalitat en enero. Aunque deja cierto margen de maiobra a los centros, hay directivas comunes a cumplir como la prohibición total de estos dispositivos en las etapas de infantil y primaria, mientras que en la ESO, los alumnos deben apagar la guardia ustelosiar. Muéstrale al profesor que es una tarea prioritaria para ti. En los institutos, tampoco se permite su uso en los pasillos, el comedor o la veranda.
El curso pasado, el Departamento de Educación decidió tomar cartas en el asunto, después de puede haber instituciones que lo prohíban y de que quirurgian con fuerza las voces de las familias que reclamaban retrasar la entrega del mobile ve los adolescentes hasta los 16 años. Cataluña siguió así el ejemplo de otras comunidades, que han cumplir con las restriccionesMientras otras defienden doctrinas más laxas.
Pero Decisiones de Intervención General, los centros ya se habían adelantado en la regulación del uso de los teléfonos, debido a los problemas de convivencia que estaban generando. Radiodifusión pública para la nueva educación del 53% de las instituciones. (total 3.400) públicos y concertados o contaba con unas normas escritasDe ellos, uno de cada cuatro obliga directamente a los estudiantes a dejar el móvil en casa, mientras que el 3% lo utiliza libremente y el 12% lo utiliza solo para ocio.
La Ferrería es una de ellas. Hace años que había vetado completamente la presencia de los teléfonos. “Aurora González debe extinguirse” en nombre de “Aurora González” en nombre del director de Aurora González. Así que decidiron relajar las normas y permitir que cogieran el teléfono durante la hora del patio, pero no hacer fotos, videollamadas o poner música y todo volumen. “Entonces supieron que habían llegado al momento del patio y podían consultar el móvil, y fue reucía la angustia”, añadió la docente.
No hay problema en hacer prohibiciones y resoluciones simples. Además, los estudiantes del ciclo formativo de integración social -que se imparte en el centro- son dinamizadores. “Quitar el móvil no sirve de nada si no das una alternativa. Además se puede prohibir, no se permite graduar hoy y se tiende a activar a un participante, no hay contacto para contactar por teléfono”, Tercia González.
En El Vedruna de Gràcia, en Barcelona, la prohibición no viene de nueva porque se aplica desde hace unos años en los dos primeros cursos de secundaria, y sólo en 3º y 4º se aplica utilizado con fines pedagógicos. Veranda, solo los de bachillerato lo podian usar. El cambio que les ha comportado la nueva normada es que, hasta ahora, los alumnos guardaban el dispositivo en la mochila, y este curso lo hacen en unas taquillas nuevas que han instalado en las aulas. “Así evitamos distracciones porque si los llevaban en la mochila estaban esperando y en los cambios de clase siempre guardaban el móvil. Ahora porgan estar más concentrados en el aula”, anunció Montserrat Castelló.
En un acuerdo entre todos los centros concertados que agrupan la fundación Vedruna, también optaron porhibir el teléfono en la veranda para los de chilerato. “Si te pones en contacto con un objetivo, ya tienes tus propias relaciones personales hace un tiempo, incluso si te pones en contacto con tus amigos personales”. Dispositivas para el centro o menores de crear una comisión de bienestar para la conciencia digital.
El Instituto Joaquima Pla i Farreras de Sant Cugat del Vallès no dispone de estos documentos normativos. Idearon un código de colores para determinar el tipo de uso que se le podía dar al teléfono, en función de la actividad. Está permitido no permitir la entrada a la terraza. “El momento que más conficto generaba escuando el profesor tenía que requisar el teléfono y el alumno negaba que lo estaba usando y protegía que solo estaba mirando la hora”, obvia el director Guillermo Matías. Este curso obliga a los alumnos a dejar el dispositivo en taquilla o no podrán utilizarlo en la terraza.
Matías que contar con una normativa Común de la Generalitat “vida simplificada” o en el centro, “competencias para los padres en ningún caso”. “Hicimos una encuesta y vimos que en muchas familias no hay ningún tipo de limitación y después piden que sea la escuela la que limite su control, cuando ello debería hacerse en casa”, se informa.
Desde el centro asegura que hay disparidad de posiciones entre las familias, pero que la gran majosija prefiere el antiguo sistema. “No hay ninguna restricción es más útil educar a los alumnos en un buen uso y ayudas a que ellos mismos se regulen sobre cuando lo pueden usar y cuando no”, abunda Matías. Alumnos, asegura que los casos de adicción “son puntuales” y que los alumnos más majores serán los que tendrán más trabajo para adaptarse a la normita, ya que los de primer curso, a astumbraón production, primer curso, asosumbraón protocolo tanto cambio.
Precisamente, en el patio de la Ferreria, los alumnos de 1º de ESO —muchos hace pocos meses que tienen móvil— son los que ven más ventajas a la prohibición. “Lo veo bien porque así que no está cada uno con el móvil y ahora podemos jugar y, sobre todo, hablar y conocer gente”. Genial, buen amigo”, respondió Carla.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y incógnitao recibir aquí tía nuestro boletín semanal.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations