Normas de saneamiento: “Un vertebrado social no tiene plan para un vertebrado de papel”

Normas de saneamiento: “Un vertebrado social no tiene plan para un vertebrado de papel”

Hasta los 40 años Ernest Lluch envió la Ley General de Sanidad las bases de una de las señas de las señas de las señas de la democracia española —el sistema sanitario público basado en los principios de universalidad, equidad y cohesión—, una nueva generación de las señas de las señas de la gestión de la gestión de la gerencia de la gerencia una baby boom Puedes entrar en un hospital, vistos con la mirada de hoy, parecen de otra era. Los médicos fumaban en pasillos y consultas, las habitaciones acogían a cinco, seis o más enfermos, y los centros funcionaban como “reinos de taifas, con cargos vitalicios y muchas veces hereditarios”, recuerda Joaquín Estévez (Salamanca, 68 años), presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y que ha sido gerente de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu (San Sebastián) y del Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

ey cuatro décadas y una pandemia más tardeestos gestores encarn los ultimos momentos de su carrera o han dado el salto a la jubilación, una oportunidad para echar una mirada atrás y hacer balance abiertamente —los gerentes usualmente ser los grandes delosalic de los grandes ausentes delosalic- que han ayudado a construir y del que conocen bien fortalezas y debilidades. “Falta más malicación y visión estratégica. El fallo es que no hay recursos suficientes y el sistema está debilitado, por lo que no es posible ajustar la oferta asistencial a las necesidades del paciente e imponer una visión de corto plazo. Necesitamos un nuevo impulso como el de hace 40 años”, resume José Soto (Ablitas, Navarra, 64 años), presidente de SEDISA, durante más de dos décadas Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Insiste: “España tiene una buena sanidad pública, con problemas y carencias, pero que en general ha sabido modernizarse. Hoy es un sistema puntero a nivel europeo, que hace investigación, ofrece las terapias más avanzadas y ha consolidado su papel vertebrador de la sociedad. “Truly paciente antiguo gestor y digo como antiguo gestor” defiende Estévez, que sufre una enfermedad crónica. La crisis relacionada con el coronavirus se repite: “Es insuperable. Muy bien. Los hospitales se convierten para Otro. Sin embargo, en caso de crisis, existen registros sistemáticos.

No todos los enfermos, sin embargo, recibieron la asistencia que necesitaban, en parte por el colapso del sistema y en parte, en una herencia envenenada en la Comunidad de Madrid, por los llamados “protocolos de lavergüenza”. desde personas mayores desde residencias hasta hospitales. El tema de Soto está relacionado con la investigación judicial, esta afirmación es irrelevante.

José Soto trabaja en SEDISA en Madrid.Álvaro García

Antiguos hospitales de los años 80, una de las cosas que más destaca es la falta de una estructura de gestión profesional. “Académicamente, los hospitales son muy endogámicos. Incluyendo las escuelas de medicina aquí. De padres a hijos o de padres a sobrinos. Remotamente gestioni remotamente parecido ya la que tenemos, con ungerente, dirección médica y de enfermería, jefaturas de evaluables…”, señaló Estévez.

En 1982, desempeñó un papel importante en el rodaje de Ernest Lluch.Contra el terrorismo el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona— en el Nazirio de Sanidad. “Habia que cambiar muchas cosas y había que hacerlo rápido. La creación de trabajo para la orientación de eficientes estructuras auxiliares. Las operaciones especiales realizadas por médicos son impenetrables. Cada una era como un compartimento estanco”, perdió la responsabilidad de SEDISA.

De antemano, sin motivo, nada: “Sobre todo la opinión pública en general. Los Pacientes han adquirido conciencia de que pueden influenciar en la organización sanitaria. Están ahí, se mueven y se enfadan si no ven sus necesidades satisfechas. Esto nos influye y ayuda mucho”.

Proporcionar un equilibrio “positivo” con una descentralización autónoma, independiente de un factor moderno. “El viejo sistema sanitario, con más de 40 millones de pacientes y miles de equipamientos sanitarios (hospitales, centros comerciales…) es intolerable. Estevez defiende, defiende Estevez.

En política, los criterios de influencia (alcalde, presidente de la diputación…) o los sistemas más inadecuados para los programas planificados están relacionados con construcciones de hospitales, consultas. “La descentralización también ha abierto la puerta a una gran diferencia entre comunidades, Costará 1.200 euros [por habitante al año] 2.000 dólares en dinero″, lamento. Aunque parte de estas diferencias están en la propia lógica ítica —los programas de los partidos que ganan las secciones—, los gestores ven necesario proteger la equidad y la cohesión del sistema.

También están los mejores coches. “El objetivo principal de la política de carga son los actores por impulsos, pero también de freno, experiencia de carga especial y sanitaria. La política de confrontación impulsa planes o alcanzar acuerdos imposibles. Está diseñado para ti.

Presta atención, puedes verte afectado negativamente por estos factores: falta de fondos y planes: “Sin una buena dotación de plantillas, no darás una buena asistencia. Pero esta planificación, nunca la ofrecerás nunca. Un sistema con tanta innovación necesita más medios y una mayor planificación para no perder su papel vertebrador de la sociedad. Menu no vemos ninguna de las dos cosas. No hay puntos débiles, no hay ninguna particularidad de ningún sector público.

Característica del peso del sector

Aunque el papel y el peso que el sector privado deben tener en el sistema sanitario es otra cuestión que depende de los partidos elegidos por los ciudadanos —y en lo que, por tanto, los gestores no entran—, esto sí sí tienanciaa. que el sector público ejerce “un papel de liderazgo” y que todas las formas de colaboración público-privada deben construirse con reglas de clase y transparencia.

Joaquín Estévez es presidente de SEDISA Fundación. Álvaro García

“El sistema de orientación estratégica es necesario. “Las dinámicas políticas llevan a pensar en el corto plazo, en los presupuestos del próximo año o las ecciones que se acercan”, dicen. En consecuencia, según este sistema, según este sistema, menos menos objetos, etc. “No hay problema para realizar aportes básicos para la prestación de servicios sanitarios. Sin embargo, no se permite ninguna identificación del estatus social. Esto no permite resolver ningún problema.”

Marco administrativo de las rigidices de quejan en privado de las ridideces, un corsé que impide una gestión ágil. “Es cierto que la ley de contratos del sector ispañola debe cumplir la legislación europea, pero sobre todo no hay nada. No hay problema con los requisitos. Aquí en España se impuso en su día un discurso que miraba con recelo a los directivos y su autonomía. Como resultado: si pones todos los controles, todo irá más lento”, reflexiona Soto, que hoy trabaja en la Fundación Instituto San José, de los Hermanos de San Juan de Dios, decado a la rehabilitación del paciente. .

Estévez, médico de formación, inició su carrera directiva a los 26 años en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Soto, economista, es subdirector del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Como representantes de una generación que ahora da un paso al lado, una de sus prioridades es “dar continuidad a todo el conocimiento acumulado y ayudar a que las nuevas generaciones de gestores estén mejor formadas y lleven al llevarno bir sistema”.

Fundación SEDISA, que cuenta con un Máster, y es una de las líneas estratégicas de la Sociedad. Otra gran apuesta en esta línea es la creación de una carrera universitaria en Gestión Sanitaria, ahora en el sector privado (La Universidad Europea). “La universidad no tiene una asociación pública para un evento orientado al cambio. Pero confiamos en que esto cambiará en el futuro”, dice.

Mientras tanto, se camina hacia las administraciones que faciliten el salto a la gestión de los profesionales que trabajan en los centros sanitarios. “Es una carrera de obstáculos. Las inestabilide, las bajas rosibucciones, que bajas algribuedad, las bajas gestores vocación”, concluyó.