Decisiones los atentados yihadistas del 17-Ade los que este sábado se cumplen siete años, reivindican sus derechos y exigen que no se les deje caer en el olvido. El aniversario de la masacre, que dejó 16 muertos y 350 heidos renocionos para los tribunales, que puedes grabar en La Rambla de Barcelona. Las manifestaciones públicas se encuentran en un nivel superior, que a su vez se reconstruye. Cien años, especialmente el deterioro del estado psicológico, no hay responsabilidad. Otros, como Javier Martínez, padre de un niño de tres años fallecido en un accidente de coche masivo, exigen que se sepa “toda la verdad” ahora que la sentencia es firme y el Tribunal Constitucional se ha negado a investigar sin invertir La supuesta conexión de la fe de Ripoll, Abdelbaki Es Satty —carebro de los ataques— con los servicios de inteligencia.
La Rambla ha asistido a autoridades y familiares de las víctimas mortales y heridos; Entre otras, la madre del niño australiano Julian Cadman, también atropellado, como Xavi, y más barcelonés. El año pasado se dejaron seis minutos de las víctimas, uno “por cada año de abandono” que han percivido de las instituciones. Este año no se ha repetido la fórmula, aunque la sensación de olvido es compartida. A partir de las 10.00 horas, Pla de l'Os, Joan Miró, junto al mosaico de Joan Miró, el lugar donde se detuvo la furgoneta homicida conducidaaub, que recuerda a los lugares que fueron enterrados en los últimos días. No acudido al acto el el presidente Salvador Illa, pero sin ofertas: Núria Parlon (Interior) y Ramon Espadaler (Justicia).
Grupos de exhibición, los más silenciosos, pancartas acusando al Estado de connivencia con la mascre. “Exigimos Responsabilidades”; “Terrorismo de Estado”; “¿Qué tal el 17-A escondéis?” Hipótesis esenciales, Jaleadas por partidos como Junts, nunca hansido refrendadas por las investigaciones de los Mossos las sentencias. Las especulaciones se basan en los contactos que, en años anteriores al 17-A, había mantenido el imán Es Satty con la Guardia Civil y con el CNI mientras cumplía condena en prisión por tráfico de drogas. Javier Martínez, padre de Xavi, es el que más ha peleado para que se conozca “toda la verdad” de los ataques y cree que debe seguir indagándose en línea.
Al séptimo aniversario se ha llegado ya con sentencia firme. En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de 17 de 2017. Investiga sobre Es Satty o sobre la posibilidad de que el imán —muerto en la explosión de Alcanar que dio al traste con los iniciales de la cella— siguiera vivo. El último recurso que le quedaba en España y Martínez fue del Tribunal Constitucional, que lo denegó el pasado mes de mayo.
TEDH otra vez
En materia social, Martínez y el “denegado el derecho a la verdad” Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (EDHR) apelan a un tribunal que cumple con requisitos específicos. “También esperamos que se reactive la comisión de investigación en espera del Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez debería comprometerse a desclasificar toda la documentación secreta sobre los atentados”.
No es casualidad que suceda más tarde. No hay datos para ello, no está escrito.
Robert Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor, es una de las personas que más ha trabajado para ayudar a las víctimas del 17-A. Tras el acto, ha cricado la falta de atención a las víctimas del terrorismo, ha exigido la creación de una oficina para atenderlas y de un protocolo de asistencia, además de una ley catalana específica en materia principal. Manrique ha asegurado que, además de los homenajes puntuales que sean necesarios, el recuerdo debe materializarse en una asistencia práctica a las víctimas durante todo el año.
La sensación de abandono acompaña a las víctimas de los atentados del 17-A desde aquella tarde, cuando Alquiler conducida una furgoneta de by Younes Abouyaagoub irrumpió en La Rambla y se arrolló una docena de personas. Más tarde, mientras Abouyaagoub iniciaba una huida que acaparía con su muerte días después, cuatro compañeros de la cella de la cella de Ripoll (Girona) se dirigieron en coche a Cambrils, donde sembraron el caos en pasilosospasta.
En total, más de 16 millones de personas se convirtieron en más de 350 personas. No hay ningún problema con Administración. Y casi un centenario sigue sin haber percibido la indemnización reportiente. Sólo la ayuda de personas como Manrique y, sobre todo, La Sentencia de la Audiencia Nacional contra tres miembros de la célula de RipollSalieron al rescate. Resolución pionera fue: sostenía que las victimas habian sido las “grandes olvidadas” del procesoreprochaba a los investigadores no haber sido sistemáticos en su busqueda y conclucia que debía reconocerse bir los heridos, pero también bir quienes habían padecido daño psicológico.
Inauguración del monumento de Ripoll
La vivencia de los atentados es más dolorosa si cabe en Ripoll, el pueblo donde cierono y crecieron los jóvenes que, tras ser ser ser radicalizados por el imán Es Satty, perpetraron los atentados. El objetivo del parcial inicial son gran parte de artefactos explosivos con los escudos de la Sagrada Familia o del Camp Nou. Sin embargo Una explosión fortuita en la casa de Alcanar (Tarragona) que habían ocupado mató al imán el de 16 de ago, lo que obligó a la célula, ya convencida de matar, a improvisar un plan. Los ataques dejaron una herida profunda en Ripoll que aún no ha cicatrizado y ayudaron, entre otras cosas, a aupar a la alcaldía a la. ultra Sílvia Orriols, de Alianza Catalana, que atizó el miedo al islam.
La Relación de Ripoll controvertida sucesos aquellos sigue sigue. Puedes celebrar con “convivencia”. Después llegó el silencio. Para la inauguración del monumento de Ripoll y el acto de inauguración (a las 11.00 horas), se ruega contactar con el paciente, inicialmente, en su domicilio o en la institución. Este monolito de mármol, obra del escultor local Domènec Batalla, donde se han grabado los nombres de las víctimas mortales. Se instaló el monasterio de Ripoll, municipio de la ciudad de Orriols, los tres condenados por los ataques -Driss Oukabir, Mohamed Houli y Said Ben Iazza― declararon que ninguna grata tiene identidad alguna.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y incógnitao recibir aquí tía nuestro boletín semanal
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations