Vigo crece y cambia. Como ocurre con todas las ciudades, la urbe olívica se ha ido expandiendo desde las últimas décadas y en muchos sentidos, es probable que ciertas generaciones ya no reconozcan parte del mapa que un día vivieron.
En este sentido, también existe la situación contraria: la de los vigueses más jóvenes que jamás han llegado a ver la ciudad de una forma diferente y serán los espectadores de los cambios del futuro. Lo cierto es que la historia de Vigo es extensa e incluso las calles o los monumentos que parece que siempre han estado aquí guardan un pasado sorprendente.
El centro de la ciudad, el punto de partida de la urbe que conocemos, también ha experimentado grandes transformaciones aunque sea la zona donde se conservan los edificios más antiguos. Por ejemplo, la calle Areal ha sido una de las que ha vivido más cambios, tanto en su infraestructura como en la propia denominación.
Origen de la calle Areal
[–>
La calle Areal es paralela a la concurrida calle de Rosalía de Castro y se extiende desde la rotonda de Isaac Peral hasta algo más allá de la glorieta conocida como ‘la paellera’, aunque en el pasado se prolongaba hasta la avenida de Sanjurjo Badía.
Como es bien sabido, el mar ganaba antes mucho más terreno a la ciudad que en la actualidad y este vial estaba invadido por una playa. Es fácil adivinar de dónde surge el nombre de “Areal”. Sin embargo, en el año 1968, con el inicio de la construcción de la zona portuaria, se acotó la longitud de la calle y desapareció progresivamente la playa.
Pero antes de llamarse así, la calle cambió de nombre en múltiples ocasiones.
Todos los nombres de la calle Areal
[–>
De acuerdo con el libro de Daniel Antomil Pérez Otonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo, uno de los primeros registros de la calle Areal se remonta a comienzos del siglo XIX. Entre los años 1813 y 1814 el lugar recibía la denominación de Barrio de la Constitución, por la reciente aprobación de la carta magna en 1812.
Posteriormente, durante el Sexenio Democrático, la calle pasó a llamarse “rúa de Sagasta”, en honor al político Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar. Ese nombre se mantuvo desde el año 1869 al 1873.
Pero no terminan ahí los cambios de esta céntrica calle. Los hechos históricos determinan a menudo los nombres del callejero y con el inicio de la Segunda República en el año 1931, la rúa de Sagasta se transformó en la calle Nicolás Salmerón, el presidente del poder ejecutivo en la Primera República.
Después, con el inicio de la Guerra Civil y la posterior dictadura, la calle pasó a denominarse calle de Felipe Sánchez (un comandante del bando franquista).
[–>
Según apunta Daniel Toimil en su investigación, el título de “Areal” no volvió a constar en los registros hasta el año 1981. ¿Conocías la historia de esta calle?
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations