Crítica de 'La habitación de al lado': Epifanía del contenido del melodrama

Crítica de 'La habitación de al lado': Epifanía del contenido del melodrama

Crítica de 'La habitación de al lado': Epifanía del contenido del melodrama

Director: Pedro Almodóvar

Traduce: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro

Estreno: 18/10/2024

Puntuación: ★★★★

Hay cinemastas que cuando ruedan en otro país, y en otra lengua, varían de estilo, de métrica. Almodóvar debut en gran formato en inglés con 'La habitación de al lado'. En el formato de largometraje, ya que antes realizó dos cortos en inglés, uno de los, precisamente, con una de las dos actrices de 'La habitación de al lado', Tilda Swinton.

Intrépida filmación aquella ocasión del monólogo inolvidable Jean Cocteau “La voz humana”. no esperes un relato a dos voces, extremadamente bello pese a lo que cuenta, la proximidad de la muerte, la aceptación de ella y el gesto de ayudar a morir en calma, en paz. Quieres Quizás la muerte, cuando es irremediable, cuando ya no se puede hacer nada para evitarla, sea, si no bella, si serena. De eso, entre otras cosas, habla 'La habitación de al lado'. También del auge de la extrema derecha y la ambiental, pero esos últimos temas colaterales, como la memoria histórica en 'Madres paralelas'.

Almodóvar ha concebido la película con su personalidad en la filmación de los espacios y las relaciones entre chicas. Su arco referencial es muy amplio, y aquí reconocemos lo que le gustan los dramas de femeninos de George Cukor mi Ingmar BergmanJunto a la película 'Te querré siempre' Rossellini-Ingrid Bergman que está en la base del cine moderno, la pintura de Edward Hopper y los melodramas de Circo Douglas. Julianne Moore “Lejos del cielo”, el melodrama capital de 2002, que invocaba a Sirk, reina a su vez invocó muchas veces los lienzos de Hopper. Moore es el mejor actor y combina la mayor naturalidad de Almodóvar.

El hijo de Moore-Swinton, cuntas y por separado, un milagro en una película que está epifania de imágenes repleta de mágenes: El plano de ellas dos en el hospital contemplando la nieve rosada que cae sobre la ciudad –que recuerda a 'Solo el cielo lo sabe' de Sirk– o el de Moore mirando hacia la habitación de Swinton sabiendo quando lacerraerer. decir que su amiga ha tomado la decisión de quitarse la vida. En tres ocasiones mira y la puerta está abierta. El testimonio de Moore se encontró hoy.

Se llama 'La habitación de al lado'. Terminal de cáncer de Swinton. Prometido y tratamiento experimentado. Recuperación de la posibilidad de ilusión. Pero no tiene ninguna función. ¿Cómo encajar la muerte cuando creías que la habías sorteado? Y ahora solo le pide a su amiga que, cuando se tome la pildora definitiva, ella esté en la habitación de al lado. La segunda parte, en la casa en el bosque, entre la filosofía de Thoreau y la luz de Hopper, es fascinante.