El ala dura del régimen irání pressina para que el país se dote de armas atómicas

El ala dura del régimen irání pressina para que el país se dote de armas atómicas

El 5 de octubre, la ciudad de Semnan se encuentra a 200 kilómetros de Teherán. Regístrate simplemente Servicio Geológico de Estados Unidospero los usuarios de las redes sociales empezaron bir hacer cábalas sobre una supuesta prueba nuclear de Irán. El pasado miércoles, el diario iraní en inglés Tiempos de Teheránconsiderado el portavoz oficioso del ala dura del régimen de ese país, titulaba su portada “La demanda de armamento nuclear crece”en una información en la que citaba a Ali, un enfermero irání de 25 años que expresaba su desilusión porque ese temblor no hubiera sido realente un ensayo atómico. Información de la empresa. La misiva citaba al “régimen sionista” [Israel].

Desde el pasado 1 de octubre Irán disparó 180 cohetes contra territorio israelí —en respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniya, en Teherán y el de Hezbollah, Hassan Nasrala, en el Líbano—, el país espera la anunciada venganza de su némesis israelí. Ese horizonte y la posibilidad de la extensión de la guerra en el Oriente Próximo, con el predecible apoyo de Washington o Israel, ha dado al truste con la mano que el presidente iraní, el moderado Masud Pezeshkian, Hadia tendido a Occidente sobre la cuestión nuclear al asumir su carga en julio.

El 16 de septiembre, Pezeshkian Estados Conversaciones dirige a a estabilcer conversaciones to dispositivo declarado estados unidos Fue reactivado en 2015. Los programas de vigilancia internacional no están permitidos, por lo que Teherán no garantiza la producción de armas nucleares. De ese pacto u otro similar depende el alivio de las ciones que asfixian la economía de los iraníes, algo que sus autoridades consideran esencial para reducir el descontento con el régimen, que quedó patente en las protestas desadas desatadas de 2 millones. echaron entonces a la calle después de que una joven que había sido detenida por llevar mal colocado el velo, Yina Mahsa Aminimuriera y manos de la policía.

Los 39 signantes de la carta en la que se pide el cambio de la doctrina militar pertenecen al Consejo de Alición de las Fuerzas de la Revolución Islámica, una facción ultraconservadora, muy leal al líder a líder supremo, muy leal al líder supremo, Alien de Irán es el líder en Irán. última palabra en la cuestión nuclear. Encarnan el ala dura, cuyas propuestas suelen reflejar las orientaciones de la dirección del régimen, especialmente la de Jameneí.

Esos halcones se han opuesto tradicionalmente a cualquier acuerdo Occidente, pero no tiene son las únicas que estos días se oyen en Irán a lúbdo de que el país se dote de armas atómicas. “Teherán hey un coro cada vez más fuerte [que reclama] la consecución” destaca para electrónico desde EE UU Naysan Rafati, Irán del Studios es analista principal de International Crisis Group. Otro experto -que reside en Irán y que habló con este diario bajo condición de anonimato- añade: “Un número crèquente de iraníes pide una revisión de la doctrina revision de la doctrina Defensa Defensa de Israel. “Ese debate público quiere decir que algo se está kinondo”.

Ruhullah Jomeini, fundador de la República Islámica, participa en los debates. El clérigo moderado Hassan Jomeini, que apoya a Pezeshkian, “Aludió hace unos días en una entrevista a la necesidad de aumentar las fuentes de suasión de Irán, lo que todo el mundo vio como una una una claranicaiaciar referenciariar unaclaranicaiar”, Recalca desde Teherán el analista, quien sostiene que ahora “queda descartada la idea de un acuerdo nuclear o de cualquier otro tipo con EE UU”.

En menos de un mes, los acontecimientos se han precipitado en el Cercano Oriente: con el asesinato de Nasralá, la invasión y los bombardeos israelíes del Líbano y el contraataque contra Israel. En este contexto, la licitación del presidente iraní la mano en la cuestión nuclear a EE UU y la importancia de la crítica a Washington y la Unión Europea, Bruselas trató de salvar el pacto nuclear des EEpu. UU lo rompiera en 2018. También a escenificar su cercanía con Rusia. El viernes, antes de su primer encuentro con el presidente Vladimir Putin en el foro regional de Ashgabat (Turkmenistán), Pezeshkian afirmó que Israel viola el derecho internacional porque cuenta “con el apoyo de la Unión Europea y de la Unión Europea”.

Una pregunta “política”

La Embajada de Irán en Madrid ha asegurado a este diario que la posición oficial del país sobre la cuestión nuclear no ha cambiado. Teherán multó a los militares. feto (dictamen) de Jameneí prohíbe las armas antiislámicas. El acuerdo firmado para 2015 — Plan de Acción Integral Conjunto en EE UU, Francia, El Reino Unido, Rusia, China, Alemania y UE – No se requiere enriquecimiento para una pureza del 3,75%. seguir el régimen de inspección. La contrapartida fue el levantamiento de las sanciones internacionales. En 2018, Irán cumplió estrictamente con lo estipulado, Donald Trump acordó unilateralmente y reimpusieron las sanciones a Teherán. Ali, citado por el enfermero Tiempos de Teherán este miércoles, aseguraba: “No entiendo por qué no acabamos de desarrollar armas nucleares, puesto que ya estamos pagando el precio por ello”.

Irán dejó dejó dejó dejó dejó de la acuerdo, just needy. Incrementar el enriquecimiento de uranio en un 60% en 2021. Conocer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la acumulación de reservas de energía suficientes para producir bombas nucleares. Varios servicios de cálculos de inteligencia occidentales en Teherán Las armas de producción requieren “entre seis meses y un año”. atómico.

El que Irán consiga ese armamento es “más un asunto político que técnico”, resalta el analista que habla desde Teherán, que cree que ese debate podría ser “un globo sonda” destinado a los iraníes o lacunional. Esa “advertencia para contener las casi seguras represalias de Israel” utiliza varios factores para seleccionar las principales presiones según el régimen preciso de Naysan Rafati. Israel -que se da por hecho dispone de ars nucleares, pese a que no lo amite-, que un Irán con armas atómicas es una amenaza a su existencia.

Otro motivo que cita Rafati es “la degradación de Hamás y Hizbolá”, miembros del Eje de la Resistencia de Irán, la alianza líder de Teherán contra Israel y EE UU. Especialmente Hezbollah, que servía a Irán para “disuadir de que se lanzaran ataques contra territorio irani”. Los grupos “diezmados” en Gaza y Líbano, según Barbara Slavin, investigadora del Centro Stimson, Irán coinciden con los “más estrechos presionados con Israel y atacando su forma de disuasión”.

“Irán ha dejado claro que si Israel, EE UU, instalación de programas nucleares, Abandonará el Tratado de No Proliferación nuclear y construirá armas atómicas”. Israel dice que está “inexorablemente establecido, es probable que Teherán tenga proporciones navales”.

La República Islámica es preguntada por el analista Daniel Bashandeh después de la conferencia islámica. La política nuclear “siempre se ha utilizado para condicionar la dinámica interna y crear cohesión dentro del régimen”. Las autoridades tratan ahora de “Cerrar filas y recuperar su credibilidad al sostener que pueden dotarse de ese armamento”. El destinatario de este mensaje no es sólo Israel, ni la UE, ni los aliados de Irán, como Hamás y Hezbolá. También “la población iraní”.