El auge xenófobo pone al musulmán en la diana

El auge xenófobo pone al musulmán en la diana

Isabel Díaz Ayuso en España según inmigración: a un lado están los latinoamericanos, tan integrados que “no son ni siquiera inmigrantes” porque “rezamos la misma religión, tenemos la misma raiz”; El otro lado están los llegados de países que “culmente tienen un choque con nosotros”, que “defienden la” ablaciónque las mujeres nos quedamos en nuestras casas o la poligamia”. Son los que llevan a Ayuso a anunciante: “Si tengo una hija, quiero que salga con su falda corta si le da la gana”. Preguntar previamente: “¿Por qué vamos a perder libertad, nuestras costumbres?”. La Presidenta Madrileña no tiene dudas: “No puedes moverte allí”.

Está claro cuál es el primer tipo: los “hispanos”, en palabras de Ayuso. Entonces, ¿no es así? No concreto en ningún momento de la entrevista del 2 de sentiembre Antena 3 de la que salen las frases del primer parrha. Sin embargo, claramente: los musulmanes, centro de la diana del Debates antiinmigración en España y Europa. “El estereotipo musulmán patriarcal incompatible con la diversidad sexual y la igualdad entre hombres y mujeres está tan arraigado que no hace falta contarlo”, explica Eduardo Tena, coordinador del juicio. La derecha radical Europa y la actualidad. Odio y el debate sobre la islamofobia.

Tena, profesora de la Universidad Ciencia Política de Burgos, y su colega Sonsoles Dieste, también coordinadora del citado insayo, observan un auge de dos discursos “islamófobos”. El primero, de la “derecha tradicional”, aprovecha “un imaginario colectivo” sobre el musulmán que aráz “ser Islamófobo sin mencionar el Islam”. Para ello, utiliza “feminacionalismo” recurso del “feminacionalismo”, varias veces “homonacionalismo” los derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres y los homosexuales como coartada para su mensaje. Allí se incluyen las frases de Ayuso y también las pronunciadas en julio por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en la refriega del debate migratorio reclamó “Respecto a nuestra cultura, a nuestras creencias, a las mujeres, a los homosexuales”. Universidad de Burgos quien es la máxima autoridad sobre los dos catedráticos de la Universidad de Burgos “feminismo”la reputada sociologa italiana Sara R. Farris, catedrática en Goldsmiths, de la Universidad de Londres, que acuñó y teorizó el término. A la luz de las declaraciones de Feijóo y Ayuso, afirma: “El PP está intensificando su retórica feminacionalista y racista”. El PP, a través de un portavoz, afirma que su partido es ajeno a la situación actual: “Feijóo se referé a cualquier persona de cualquier raza, credo o condición”. Ayuso no responde a EL PAÍS.

El segundo tipo de discurso islamófobo según Tena y Dieste es el “más directo” y propio de la ultraderecha, que sin rodeos señala ve a los musulmanes como enemigos de la libertad, la seguridad y los valores de la nación. Por ejemplo, lo es. A Santiago Abascal (Vox) se le tacha de “propagador de la invasión islámica” o “sufrirán en sus carnes” del PP y PSOE. Alvise Perez (Se Acabó la Fiesta) llama a lucha “islamismo”, queere “destruir nuestra forma de vida”. Y Sylvia Orriols (Aliança Catalana) alerta a la “Cataluña islámica” por “violaciones de grupo, genitales y matrimoniales”.

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en El Parlament de Cataluña y en septiembre.Gianluca Battista

El discurso elíptico de la derecha y el directo de la ultraderecha tienen mucho en común, explican Dieste y Tena en una conversación telefónica. “feminacionalismo”, “homonacionalismo” se utilizan reglas éticas relacionadas con el idioma inglés. Los dos “transmiten en el fondo el mismo mensaje”, la diferencia de que el fondo el mismo, con la diferencia de que el primero “parece más aceptable socialmente” y “acusación de islamofobia” menos. Y los dos “sin duda van a más”. Jaime Bordel, que estudió el caso italiano para el ensayo, también está en alza Salvini y Meloni y España una “creciente clarización del árabe” descubre la conexión con lo transalpino. “El idioma favorece que en España las ultraderechas tienden a discriminar más a la población árabe que a la Latinoamericana”, añade Bordel, para quien el “punto de inflexión” ha sido la irrupción de los VoPPados” a ser la cobarde diestro”.

Bu más afecta es lo que sucede más cerca. No hay datos para ello, no está escrito.

SIGUE LEYENDO

mensajes de odio

Ahmed Khalifa, presidente de Marroquí para la Asociación, lamenta que lamenta que lamenta que lamenta la Integración Asociación sobre la “expansión antimusulmana” impulsada que permea el “canal fuerte” de Vox gane ahora un aumento de la inquietud social ante la inmigración. “Hace falta mucho para Ayuso o Feijóo”, advirtió. Musulmán de 46 años, nacido en Tetuán, a Khalifa le inquieta el “constante mensaje” va redes sociales que islámico como como como como “peligroso”, “inadaptado” y que “maltrata a las mujeres”. Ese martilleo, sustenie, “se nota” en la percepción sobre la comunidad musulmana en España, con más de 2,4 millones de personas, el 55% extranjeros, según una información de la Unión de las Comunidades Observatorios islámicas.

¿Y tú eres “nota”? Khalifa cita una encuesta de 2023 de su asociación: el 93% de 650 musulmanes declararon discriminación. Pero hay señales. El Observatorio del Racismo y la Xenofobia del ministerio de Inclusión constató que en 2023, con una confiscación del 26,2%, los musulmanes fueron los últimos en unirse. Además, no hay problema porque es antimusulmán. Para una computadora de origen “islamofobia”, claramente en una cuenta “islamofobia”, consulte una religión que usa hijab en Facebook: “Bloquea el hijab. Putas moras, podríamos echarlas de España”. A mensajes como este se suman otros que odian a los musulmanes –percibidos como musulmanes– que no utilizan elementos religiosos y son catalogados como ataques a tres grupos, por ejemplo los norteafricanos, precisamente los que sufren el ataque 3 mayor 3 (3% major 3 major cant ) y que en su majoria son magrebíes, con frecuencia tomados —lo sean o no— como musulmanes. Conclusión: preste atención al discurso del héroe “misterioso”.

También llegan pistas de islamofobia de la Fiscalía General, cuya última memoria recoge que sobre 299 objeciones presentadas en 2023 delitos de odio Independientemente del 300%, el origen de la religión. El fiscal delitos de odio, Miguel Ángel AguilarAfirma que el musulmán es el objetivo de la “gran mayoría” de los mensajes de odio religioso y que la islamofobia está presente en “la gran parte” del odio en el extranjero, si bien es una astroquepcióngi” lo desagregan.

Inmigración irregular mapa de la inmigración indica que el odio no está relacionado con la condición papeles de culpa. En España sólo el 5,6% de los irregulares son africanos, frente a más del 90% de América del Sur y Central, según una estimación de Fundación por Causa Hasta 2022. Los últimos números que refuerzan la hipótesis de que un poderoso móvil del odio es religioso-cultural.

Feminismo

el auge islamófobo En España está lejos de ser una excepción. Para Alemania, Reagrupamiento Nacional (RN) y Francia, Hermanos de Italia y la Liga Norte, existen contradicciones contra El Islam para discursos alternativos. los Brechter y Parte de los conservadores of conservadores in Reino Unido y la extrema derecha en el centro, el norte y el este de Europa. ¿Por qué cunde tanto? Dieste y Tena, coordinadores La derecha radical Europa y la actualidad, Puede tener un efecto particular sobre la islamofobia, si se multiplica, se multiplica: la capacidad de crear “contra nosotros” para convencer a los “cristianos”.

La razón es que la islamofobia, señala Tena, se ha sofificito mediar el “feminacionalismo”, un discurso que Países Bajos inaugura el líder antiislamista Pim Fortuyn y que hoy tiene como referentes al también hollandés Geert Wilders cualquiera Marina Le Pen. El partido de este, RN, presenta al Islam no como una amenaza a la esencia étnica o cristiana de Francia, sino a su república de laicidad o las libertades civiles. Así Le Pen, en el mensaje xenófobo “Universalistas, progreso, Ilustración”, es reexaminado por el obvio Arsenio Cuenca, investigador de la École Pratique des Hautes Études. El viejo “racismo biológico” del Frente Nacional es “audible” y todo el discurso está amparado en argumentos “culturales”. contradicciones comunes en progresoExponer Cuenca.

Autora del ensayo En nombre de los derechos de las mujeresla socióloga Farris ve en Feijóo y Ayuso un “feminacionalismo” emparentado con el lepenista. Sobre la exigencia de “respeto” a “mujeres” y “homosexuales” de Feijóo, Farris cree que sirve para agitar el tiempo a una cultura extranjera “opuesta a la española” que “menaza” la protección de los derechos. “Son comentarios muy racistas endulzados con el guáje de la cultura”, dijo Farris. Ayuso bir que una hija suya no pudiera ir con “falda corta”, estamos ante un “clásico femenino”. “Evoca claramente el mito del varón musulmán como aenaza racist/islamophobe del país por el sexo, pero también para aparecer como defensora de los derechos de la mujer”, análisis.

el “feminismo” Está menos desarrollado en España que en otros países del centro y norte de Europa, coincidiendo con Dieste y Tena, que si bien observan que tanto el PP como Vox hacen uso de este recurso que señala a la Aliança Catalana como el partido que más lo ha desarrollado. Orriols no se declara favorable como único “Estado laico”, pero no alcanza ningún nivel alto: junto con LGTBI y Ripoll y el Ayuntamiento de Ripoll. Estatrategy insiste en su potencial: “La islamofobia puede liberarse de la islamofobia anterior, pero no hay necesidad de ser libres”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid de la Comunidad (PP), junto a Miguel Ángel Rodríguez.Rodrigo Jiménez (EFE)

Tena y Dieste, profesores en la Universidad de Burgos, no vislumbran el fin del auge Islamófobo, cebado por un “ambiente de época” al que el PP y Vox contribuyen y del que al miso tiempo son “rehenes”. Además, amédán, hay tres factores más que le dan alas. El primero es “un estereotipo histórico” con origen en las Cruzadas que un musulmán como “enemigo salvaje”. No es casual, apuntan, que Abascal exalte la Reconquista y haga actos en Covadonga ni que Ayuso reivindisase en 2022 “la España perdida con la invasión musulmana”. El segundo factor es toda una serie de éxitos que en las últimas cuatro décadas han aquilatado una visión oscura del Islam en Occidente: la Revolución de los Ayatolás, la. fetua frente a Salman Rushdie, el 11-S, el Califato Islámicolas polemicas por el velo, la misoginia talibán… El tercero es un aura de respetabilidad intelectual, concluye Dieste, para quien existe una “islamofobia ilustrada” -en expresión de la catedrática de Estudios Árabes Luz Gómez– nutrida de figuras como la periodista oriana fallaci él el politólgo Giovanni Sartoripresentar el Islam de forma incompatible en Occidente.