juan manuel moreno (Madrid, 63 años) Lucas Gortázar (Bilbao, 38 años) abaan de publicar Educación universal (Debate), un libro que aborda los grandes temasí del mundo de hoy, y en especial de España, desde la perspectiva de la enseñanza. Moreno, catedrático de Didáctica y organización escolar en la UNED, y Gortazar, Director del área de Educación del Centro de Siasi Economiat de Esade (EsadeEcPol), balance y un análisis de dañosto de líalisis de tíalisis deñosto de lía lía. sido abrazado, al menos retóricamente, por casi todos los países, contadas excepciones en Afganistán. No importa, no hay problemas, no hay problemas, opositores y críticas, que en libro son descritos como descontentos y desencantados. Los autores han trabajado para el Banco Mundial, y la obra incluye pasajes en lugares como Kota, la ciudad India convertida en distopía de las academias privadas de repaso, Hong Kong, cuas elites contratan como tutores de Cambridge y los Estados Unidos de América. , y los despachos de la OCDE en Paris, PISA informe de lossresables, la meor evaluación internacional, lidian con. los sobresaltos Es un sabotaje de la política respecto a España.
Pregunta. ¿Necesita educación universal?
Moreno. Ser notificado nuevamente. Educar a todo el mundo, que la gente llegue tan lejos en la escolarización, educar a las mujeres, a los pobres no era especialmente buena idea. Para identificar a los elitistas es necesario estudiar. Para limitar su selección, seleccione una sección primero.
Gortázar. Los descontentos también incluyen a quienes trabajan en el sector educativo y, desde su perspectiva, sufren por la universalización y tienen problemas. Estudiantes tan heterogeneo.
PAG. ¿Quizás eres extremadamente sensible?
GRAMO. Son aquellos cuyas expectativas sobre el proyecto de la educación universal no se están cumpliendo porque, por ejemplo, no está generando una igualdad real y efectiva. Meritocracia s que la meritocracia es la contidação de privilegios en promedio, y la escuela, un sistema disfrazado para reproducir desigualdades que hay que enmendar por nuevas. Y sin querer, ambos grupos empujan en la misma dirección, que es el de una pérdida de confianza pública sobre la educación y, en concreto, sobre la escolarización.
PAG. Si consideramos la acción afirmativa, podemos enfrentar enormes problemas, lo que confirma los muchos problemas que presentamos a cualquier meritocracia. Sin embargo, existe una meritocracia alternativa para resolver un problema.
GRAMO. Puede encontrar más información para mejorar la transparencia. Alternativamente, no tendrás la oportunidad de participar en la lotería, Líbano absurdos como los cambios, que tiene unos índices de segregación escolar brutales precisamente porque capazúa com hadouen unos llevando ejemplos absurdos. Política que excluye funciones de grupos religiosos.
METRO. My son meritocracia matando los que están muchos los que están matando la meritocracia, pero nada. No regresar premeritocrático paraíso hay. Una gran paradoja para la educación global, una mayor desigualdad, mayores oportunidades, mayor desigualdad. Y esto es muy duro de asumir. En los Juegos Olímpicos, el participante es muy restringida, las corren digamos 100 personas, y la diferencia entre el primero y el ultimo se mide en minutos. Ciudad de Nueva York, cambio, la diferencia entre el primero y el último es de cuatro horas, hay un 30% que ni la termina, a 40.000. ¿Cuál de las dos es más igualitaria? Si te pierdes el resultado, los Juegos Olímpicos serán muy buenos. Participante, es decir, las oportunidades, la de Nueva York. De antemano: ¿con cuál quiere usted quedarse?
PAG. ¿Ha dejado de funcionar el ascensor social educativo o es que lleva más pasajeros?
METRO. Evidentemente lleva más pasajeros que antes. Sin embargo, no hay pruebas. Es posible que suba de una manera más lenta de lo que muchos esparan, o más rápida de lo que muchos querrían, pero funcionar funciona. De 1980 a 2019 se dieron precios por valor de 150 manats para la expansión de la educación global. 50% de la reducción de la desigualdad de género.
GRAMO. Historia global y especial de cada país en la tensión al dar un paso, siempre nos vamos. As Spain, que está en fase de freno, digamos, educativa y económica, con un golpe muy fuerte de la Gran Recesión en las esperativas, lo que alimenta con más razón que en otoros lugares cierto desencanto.
PAG. ¿No necesitas español?
GRAMO. Yo creo que no ha bajado. Si consideras la importancia de todo por encima de todo. En conjunto, hay 800.000 graduados inmigrantes. Segundo, la incorporación de muchos estudiantes que no participaron en el informe PISA y lo aprobaron, lo que aumentó su cobertura del 76% al 90%. Para graduarse del nuevo más bajo cultural, deberá cumplir. España parécia estancada, en realidad no estaba, estaba incorporando nuevos estudiantes.
METRO. No saber escribir es una forma segura de no cometer faltas de ortografía. Y hace una generación y media teníamos aquí unos niveles de analfabetismo funcional que a la gente se le han olvidado. será bueno comparacionesa quienes dicen que ha bajado el nivel les diría: compare los resultados de 1983 en 2023 10% superior de la. En 12 o 13 años, el 10% de la distribución en 2023 es inferior. Califica el argumento como erróneo, artificial, inútil e interesado. Diferentes regiones, entre muchas cosas, la más decir que esto va muy mal y baja mucho el nivel. 10 segundos, y como ontros casos, plantear esas fallacia cuesta, y desmontarla exige muchísima energía.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y incógnitao recibir aquí tía nuestro boletín semanal.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations