En plena incertidumbre por el futuro de las marcas de automoción europeas por la ofensiva china y el aterrizaje de coches eléctricos de bajo coste en el Viejo Continente, la filial automovilística de Ebro, EV Motors, debuta en el BME Growth, el segmento del mercado reservado para pymes, con un precio de 6,88 euros por acción y una valoración inicial de 329 millones de euros. Pese a los malos augurios, los directivos de la compañía ven el futuro con optimismo y los mercados también: la firma se ha disparado en un primer momento cerca del 20% hasta los 8,25 euros por acción. EV Motors aspira a producir más de 20.000 unidades a lo largo de 2025 a partir de arrancar operaciones a mediados de noviembre en Barcelona con la fabricación de los modelos S700 y S800. “En cinco años, invertiremos cerca de 300 millones de euros”, ha puntualizado el presidente de la firma, Rafael Ruiz, para poner a punto los antiguos terrenos donde se asentaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora llamada Ebro Factory.
La salida a bolsa se trata de un paso más hacia la reindustrialización y la recuperación de una marca histórica como es Ebro. “Dentro de poco veremos vehículos circulando”, apuntó el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, durante la rueda de prensa previa al tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. En un principio, según el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME), EV Motors “no cuenta con una política” de retribuciones “específica definida”. Hasta ahora, solo Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años. En este mismo folleto también apuntan a unas ventas cercanas a los 2.000 millones en 2029 frente a los 30 millones previstos para el cierre del ejercicio actual.
La mayor parte del accionariado (un 60%) se quedará en manos de EV Motors, del que un 45% pertenecerá a Ruiz. El resto, según han explicado, será de otros inversores procedentes de las dos últimas ruedas de prensa, donde levantaron 18 millones y 40 millones respectivamente con Andbank España como banco coordinador y único colocador de la ampliación de capital. La nueva cotizada tendrá un 25% de ‘free flow’ y Ruiz espera que se acometa “una ampliación de capital de 75 millones en los próximos meses” junto a sus socios.
Guerra comercial con China
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Finalmente, el grupo automovilístico chino Chery se ha quedado fuera del accionariado, aunque con matices. El grupo, a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands, cuenta con una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los próximos tres años después de su salida a Bolsa. Ambas compañías cerraron un acuerdo el pasado 19 de abril para producir 50.000 vehículos en 2027 y 150.000 en 2029, según adelantaron en su momento, con una generación de 1.250 empleos. Con esta inversión, Chery se convirtió en la primera compañía china de automoción en fabricar en Europa y en España. Respecto a la producción del Omoda 5 eléctrico, Ruiz ha apuntado que su fabricación se espera para “finales de 2025”, tal y como habían comentado en septiembre de este año.
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La salida a bolsa tiene lugar dos semanas después de que la Unión Europea confirmase los aranceles impuestos a las importaciones de coches eléctricos procedentes de China. Chery cuenta con unos aranceles superiores al 38% al que se le suma el 10% que se aplicaba hasta mediados de este año a la importación de sus vehículos. Respecto a este tema, Ruiz ha señalado que “no nos afecta porque tenemos fábrica en Europa”. Sin embargo, hay otro problema latente. Chery podría retirar una inversión cercana a los 30 millones de euros si EV Motors no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca.
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