Hamás pide mediadores para implementar el plan de tregua de Biden

Hamás pide mediadores para implementar el plan de tregua de Biden

Reuters Los palestinos desplazados se abren camino mientras huyen tras una orden de evacuación israelí en Khan Younis.Reuters

Israel emitió el domingo una orden de reubicación para Khan Younis, residente del sur de Gaza, luego de un ataque aéreo mortal contra una escuela en la ciudad de Gaza.

Hamás ha dicho que cualquier reanudación de las conversaciones de alto el fuego sobre el conflicto de Gaza debería basarse en planes anteriores en lugar de celebrar nuevas rondas de conversaciones.

La semana pasada, mediadores internacionales de Qatar, Egipto y Estados Unidos invitaron a Israel y Hamás a asistir a las conversaciones de alto el fuego y liberación de rehenes del 15 de agosto.

Israel respondió el jueves diciendo que enviaría un equipo de negociadores para participar en la reunión. Las conversaciones colapsaron el mes pasado, después de que se introdujeran nuevos términos en un marco presentado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania hicieron un llamado conjunto el lunes para que continúen las conversaciones, diciendo que “no puede haber más demoras”.

El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteraron el llamado del mediador a continuar las conversaciones de alto el fuego en una declaración conjunta.

“Estamos de acuerdo en que no puede haber más retrasos”, dice el comunicado.

“Hemos trabajado con todas las partes para evitar una escalada y no escatimaremos esfuerzos para reducir las tensiones y encontrar un camino hacia la estabilidad”.

Los países también pidieron una reducción de las tensiones en Medio Oriente, que han aumentado después de los asesinatos de altos miembros de Hamás y del grupo libanés Hezbollah.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmó el domingo por la noche que había ordenado el despliegue de un submarino con misiles guiados en Oriente Medio para unirse al portaaviones USS Abraham Lincoln, que se dirige a la región.

Irán Anteriormente había dicho que respondería por el asesinato. del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en el “momento adecuado” de manera “apropiada” y que Estados Unidos es responsable de su muerte debido a su apoyo a Israel.

Consecuencias del ataque israelí a una escuela en la ciudad de Gaza

En una declaración sobre las conversaciones de alto el fuego, Hamás respondió a la presión de los mediadores pidiendo un plan basado en la “visión” de Biden de mayo: esencialmente aceptar reanudar las conversaciones desde donde las dejaron, en lugar de cualquier nueva iniciativa.

“Los mediadores deberían aplicar esto a la ocupación (Israel) en lugar de continuar con nuevas rondas de negociaciones o nuevas propuestas que encubrirían la agresión de la ocupación y le darían más tiempo para continuar el genocidio contra nuestro pueblo”, dijo Hamás en un comunicado.

Fuentes dijeron a la BBC que la introducción de nuevas condiciones israelíes (que los palestinos desplazados deberían ser examinados cuando regresen al norte de Gaza, así como la cuestión del control del Corredor Filadelfia que limita con Egipto) era un problema.

La BBC entiende que Hamás está abierto a reanudar las negociaciones en un momento en el que se han impuesto nuevas condiciones.

El ejército israelí ordenó el domingo a miles de palestinos en Khan Younis, en el sur de Gaza, que se trasladaran a lo que llamó “zonas humanitarias”.

La orden de traslado se produjo tras un ataque aéreo israelí contra un edificio escolar en Gaza el sábado, que mató a más de 70 personas, según el director de un hospital local.

Fadl Naeem, director del Hospital al-Ahli donde fueron llevadas muchas de las víctimas, dijo que alrededor de 70 víctimas habían sido identificadas en las horas posteriores al ataque, y los restos de muchos otros estaban tan mutilados que la identificación era difícil.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que la escuela “sirvió como una instalación militar activa de Hamás y la Jihad Islámica”, lo que Hamás niega.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que “varios indicios de inteligencia” apuntan a una “alta probabilidad” de que el comandante de la Brigada del Campamento Central de la Jihad Islámica, Ashraf Juda, estuviera en la escuela al-Taba'een cuando fue atacado.

Dijo que aún no está claro si el comandante murió en el ataque.

La BBC no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas de ninguno de los lados.

Israel afirma que Hamás utiliza infraestructura civil para planificar y llevar a cabo ataques, y que por eso ataca hospitales y escuelas, lugares protegidos por el derecho internacional.

Hamás ha negado sistemáticamente las acusaciones.

Hombres armados liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas en un ataque contra Israel el 7 de octubre y llevaron a 251 personas de regreso a Gaza como rehenes.

Ese ataque lanzó una ofensiva militar israelí masiva contra Gaza y la guerra actual.

Más de 39.790 palestinos han muerto en la campaña israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *