Joe Biden explica por qué abandonó la carrera por la Casa Blanca

Joe Biden explica por qué abandonó la carrera por la Casa Blanca

Biden sobre su salida: “Tenemos que vencer a Trump”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que abandonó su candidatura a la reelección porque temía que la batalla interna del partido por su candidatura fuera una “verdadera distracción” para los demócratas y que su máxima prioridad era derrotar a Donald Trump en noviembre.

En su primera entrevista desde que abandonó la carrera, Biden, de 81 años, dijo que “no tenía problemas graves” de salud. Culpó de su pobre desempeño en el debate a que estaba enfermo en ese momento y desestimó las preocupaciones sobre su edad y agudeza mental.

El presidente de Estados Unidos ha prometido hacer campaña a favor de Kamala Harris y ha dicho que hará todo lo que su vicepresidente “cree que puedo hacer para ayudar al máximo”.

“Tenemos que, tenemos que, tenemos que derrotar a Trump”, dijo a la cadena de televisión estadounidense CBS News.

Biden dijo que si hubiera continuado su campaña, la contienda presidencial habría llegado “hasta el final”.

“Algunos de mis colegas demócratas en la Cámara y el Senado pensaron que los iba a perjudicar en las elecciones”, dijo.

“Y me preocupaba que si permanecía en la carrera, ese sería el tema. Me entrevistarías sobre por qué Nancy Pelosi dijo, por qué hizo eso, y pensé que sería una verdadera distracción”.

Se informó ampliamente que la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lideró la iniciativa para acusar a Biden (afirmación que ella no negó exactamente) después de que él interrumpiera el debate del 27 de junio contra Trump.

Durante una entrevista pregrabada transmitida el domingo, Biden cometió algunos errores, pero en general pareció más coherente que durante el debate televisado en vivo. Sus malos resultados en el debate los atribuyó a una enfermedad; anteriormente mencionó como factores el desfase horario y la falta de descanso.

A medida que la presión seguía aumentando, anunció su retirada de la carrera el 21 de julio.

Una posible batalla para reemplazarlo en la cima de la lista demócrata nunca se materializó y el apoyo del partido se fusionó rápidamente en torno al vicepresidente Harris, quien hasta ahora ha superado a Biden en las encuestas.

El presidente dijo que tenía la intención de ser un puente hacia la próxima generación cuando se postulara para la Casa Blanca en 2020.

“Cuando me postulé por primera vez, me consideraba un presidente en transición. Ni siquiera puedo decir cuántos años tengo. Es difícil sacarme eso de la boca”.

AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasea en bicicleta por el parque estatal Gordons Pond en Rehoboth Beach, Delaware, el domingo.AFP

El presidente Biden pasea en bicicleta por el parque estatal Gordons Pond en Rehoboth Beach, Delaware, el domingo.

línea divisoria

En otras noticias electorales de EE.UU.:

  • El candidato republicano a la vicepresidencia y senador de Ohio, JD Vance, ha defendido un plan integral de deportación de inmigrantes indocumentados si él y Donald Trump resultan elegidos.
  • Vance dijo a ABC News que la segunda administración Trump comenzaría con un millón de personas en Estados Unidos ilegalmente. Las cifras del gobierno muestran que hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, una cifra que se ha mantenido prácticamente estable desde 2005.
  • El senador de Ohio dijo que sus comentarios anteriores de que los padres deberían obtener votos adicionales fueron un “experimento mental” realizado en respuesta a las sugerencias demócratas de reducir la edad para votar.
  • Dijo que sus comentarios en 2021 no eran una propuesta de política y que no apoyaba votos adicionales para personas con niños. “Quiero que seamos más familiares”, dijo.
  • Del lado demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris dijo a una multitud en Las Vegas que apoya la derogación del impuesto a las propinas, una propuesta que Trump también respaldó. El estado de Nevada, campo de batalla, alberga un número significativo de votantes que trabajan en las industrias hotelera y turística.
línea divisoria

En una entrevista con CBS, Biden volvió al momento en que decidió competir contra Trump, cuando una manifestación de activistas de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en 2017 se volvió mortal. Acusó a Trump de alentar a los racistas y a la extrema derecha.

“Cada vez que el Ku Klux Klan estuvo involucrado, usaron capuchas para no ser identificados”, dijo. “Bajo su presidencia, salieron de ese bosque sin capucha, sabiendo que tenían un aliado”.

También reiteró sus preocupaciones sobre lo que podría suceder después de las elecciones de noviembre, diciendo que “no estaba nada convencido” de que habría una transferencia pacífica del poder si Harris derrotara a Trump.

Continuó diciendo que le preocupaba que hubiera violencia si Trump perdiera las elecciones.

“Él quiere decir lo que dice”, dijo Biden. “No lo tomamos en serio. Lo dice en serio. Todo eso dice: 'Si perdemos, será un baño de sangre'”.

“Es un peligro real para la seguridad estadounidense”, dijo Biden.

Trump comentó en un mitin en marzo que “sería un baño de sangre para el país” si perdiera, pero su campaña ha dicho repetidamente que se refería a la economía y la industria automotriz, y los demócratas han sacado la cita de contexto.

Al mismo tiempo, el expresidente insistió repetidamente, sin pruebas, en que lo engañaron para ganar en 2020 y advirtió que habría intentos de “arreglar” la votación este año. Ha prometido indultar a algunas o a todas las personas condenadas por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Biden dijo que haría campaña en nombre de Harris y había hablado con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, sobre la posibilidad de recorrer el estado. Biden nació en la ciudad de clase trabajadora de Scranton, a unas 120 millas (190 kilómetros) al noroeste de Nueva York.

“Dirigiré la campaña también en otros estados. Y haré todo lo que Kamala crea que puedo hacer para ayudar al máximo”, dijo.

línea divisoria

Más sobre las elecciones estadounidenses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *