La Audiencia de Sevilla exime de intra en prisión a los terratenientes condenados por expoliar agua en Doñana

La Audiencia de Sevilla exime de intra en prisión a los terratenientes condenados por expoliar agua en Doñana

La familia latifundista Campos Peña, condenada por la polio de agua a las puertas de Doñana, podrá eludir la cárcel tras sentencia de la Audiencia de Sevilla, que ha rebajado la condena inicial de tres años y medio de prisión a un año y medio. Los cinco hermanos terratenientes, propietarios de la finca Hato Blanco Viejo en Aznalcázar (Sevilla), fueron en septiembre de 2023 los primeros latifundistas condenados a más de dos años de prisión por los 14 millones de metros cúbicos de agua de 2008 a 2013, pero considerando laatenuante de dilataciones indebidas como muy cualificada para reducir la Audiencia menos de la mitad la condena. Permitir que los terratenientes son gunpables de un delito contra el medio ambiente y otro de daños, ratificados ahora en segunda instancia, pero no se han tomado decisiones justas.

La condena del Juzgado 14 de lo Penal de la capital andaluza marcó un hito hace un año, ya que hasta entonces ninguna de las decenas de agriculturists infractiones de las provincias de Huelva y Sevilla había entrado en prisión, no superaros. por minar el sobreexplotado acuífero de Doñana. Ahora los magistrados Mercedes Fernández, Elvira Alberola y Joaquín Yust, inicialmente, decidieron inicialmente por los terratenientes, que evitarán su ingreso a la cárcel. El veredicto los condenó a un año de prisión por un delito contra el medio ambiente y a seis meses por un delito de daños, además de 4.200 multas y 1,9 millones de indemnización por el robo masivo de agua cometido.

Hace 16 años de 2008, el 11 de 2013, se dictó sentencia judicial. y “parálisis absoluta” durante algo más de tres años, además de los cuatro años que tardó la justicia en celebración el juiciamiento en instancia. La sentencia admite la complejidad técnica del caso descrito, el número de imputados y testigos, la pericia del Fiscal General del Estado y la numerosa información de peritos que intervinieron en el proceso, pero no consta nada de ello. los terratenientes. “La dilatación ha resultado hiperextraordinaria”, destacan los jueces.

La Audiencia reconoce que “la ampliación es temporal [seis años] y la gravedad del hecho” refuerzan el riesgo grave del delito contra el medio ambiente cómodo. Sin embargo, Isabel de Luque, en primera instancia, “que su valoración para aumentar la pena por encima del mínimo legítimo” quería por encima del mínimo legítimo. Sentencia preliminar ampliada de 48 páginas. El delito contra el medio ambiente tiene una pena máxima de cinco años de prisión, pero Campos Peña ha recibido un año de cárcel.

Si es posible, puede obtener más información para controlar el medio ambiente. “De forma honesta y voluntaria, siempre que no exista ninguna”, afirman.

Entrada a la finca Hato Blanco Viejo, en la localidad sevillana de Aznalcázar, el año pasado.PACO PUENTES

El planeta pulso descubre en cada noticia, no tiene novedades.

SIGUE LEYENDO

Tres de los hermanos, Ana, José María y Antonio Campos Peña, procesados ​​ante la Audiencia eludir su condena por no estar implicados por la administración de la finca y permanecer ajenos a ella. Pero “resultado inválido” argumentar que los hermanos y socios de la empresa agrícola desconocían los “años de sanciones” pore de la Confederación, premo la Trigráfica del Guadallass. Los hermanos condenados, uno de ellos sacerdote y su hermana residente en Reino Unido, tenían “el nivel intelectual suficiente” para el mecanismo agrícola y de explotación “constante extracción ilegal de aguas”. “Ignorar, desconocer, mirar hacia otro lado, no se sotinere cuando las advertencias fueron múltiples y prolongadas en el tiempo”, zanja la Audiencia, que tilda de “ignorancia deliberada” y “ceguera” deliberada.

La centencia recuerda en este punto “la permanente obstáculos bir la finca de aguas cuando pretendían acceder a la finca una vez zonas no autorizadas donde se regaba, y sobre todo, la ausenceia absolut agua deluta deluta delutao deluta deluta delutao delutao ausencia. Desde 2005, los latifundistas decidieron impedir el acceso a los latifundistas, Hasta que la Confederación, Hasta que la Confederación, Hasta que la Confederación, Hasta que la Confederación, Hasta que la Confederación, Hasta que la Confederación, dependiente del Nazirio de Transición Ecológica Regular, a 80. Esto se debe a la reunión de un gran número de personas.

LAPURISONA DEDA, Pero Las Fincas de La Familia De La Familia Están Valoradas Están Valoradas y 3,3 millones de euro .

La captación ilegal de agua en esta finca agrícola sevillana donde comienza la reserva en su extremo norte, entre las dos provincias más occidentales de Andalucía, fue “sistemática, ambiciidacótena inicialmente. El robo ha sido de tal volumen que el nivel freático del acuífero az 15 metros, había resaltado el perito adscrito a la Unidad Técnica de la Fiscalía de Medio Ambiente. Los Campos Peña tenía un total de 1.044 hectáreas en sólo 456 hectáreas, que contaban con su propia área financiera.

El juzgado de La Audiencia puede recurrir a un nuevo juicio ante el Tribunal Supremo por infracción de ley. Juan Luis Pérez Marín, Juan Luis Pérez Marín, encontró hace un tiempo una reconfirmación del tribunal de instrucción.

La Condena de la Audiencia de Sevilla ratifica el pago de 1,9 millones en concepto de indemnización. sin embargo, Los Campos Peña les ha generado grandes ahorros a lo largo de la última década El juicio en curso: De los 5,7 millones que los terratenientes debieron haber pagado en la Administración de Justicia, solo abonaron 770.072 euros, el 13% del total, según admitió el pasado invierno la Quinta Virus viaja del Portal de Transparencia. Recopilado durante 14 millones de años desde 1997 hasta 2013, aprobado por el Supremo Supremo. La mayor parte del tiempo, la Confederación no tiene más de 2,1 millones de sanciones.