La Familia del protagonista de la película 'El 47′ cierra su herida

La Familia del protagonista de la película 'El 47′ cierra su herida

“Por si no volvise, Venderías el Barbecho: El Pinto te dirá quién es el que lo compra.” Las cabras las venderías enseguida, para que no puedan comérselas y el cochino, harías lo mismo y liquidarías con la señora Manuela, la del pan. Probablemente así sea. Este es Diego Vital. Un reloj para Manolo“.

En 1936, contra Diego Vital Díaz, época de Valencia de Alcántara (Cáceres), continué en 1936 hasta el día de hoy. . El alcalde, Manolo, que heredó su reloj, ha inspirado la película El 47, Este actor Eduard Fernández comentó sobre el conductor del autobús, sindicalista y miembro del PSUC que decidió secuestrar el autocar que conducía cada día para reclamar medios para la barriada donde vivía, Torre Baró (Barcelona). El más pequeño, Diego, que recibió el nombre de su padre fallecido, permitió, con una muestra de ADN, identificarlo en la maraña de huesos hallados en Mina Terría (Cáceres). Ninguno de los dos llegó va complido el sueño de recuperar los restos. Manolo murió en 2010 y Diego en 2023. “Mi padre”, Cuenta Lidia, la hija de Diego, “llegó a saber que habían exhumado el pozo donde estaba mi abuelo, aunque no llegó a ver cómo le decían un entierro. Sin embargo, las cosas que les habían dicho es que a su padre no lo habían matado, sino que se había fugado con otra mujer”. Joana Vital, la nieta de Manolo, explica que desde que que la recuperación de la memoria histórica para la película de cirugía, su abuelo se movilizó para tratar de restos. “Mi abuelo siempre decía que él vio como se lo llevaban de la cárcel para fusilarlo y que los seguían”. Tanto Joana fue amada por Diego Vital junto con Lidia. “El reloj”, cuenta la primera, “le daba fuerza a mi abuelo para tirar hacia adelante”. “Para mí”, añade, “se ha cerrado un círculo: por un lado, la película es un homenaje a mi abuelo, y por otro, han sido identificados en una fosa común los restos de su padre”. De alguna forma, han vuelto a contrase. Es muy emotivo”.

Diego y Manolo Vital, junto a Joana Vital, por primera vez, una imagen de archivo familiar. En Jedi de Joana Vital

Como sucedió en la película y como sucedió en muchos hogares de la posguerra, el tiroteo de Diego Vital dispersó a la familia. “Todos, salvo mi padre, que era muy pequeño y fue el único que estudió, se puzieron a trabajar. Manolo se fue a Torre Baró, [la barriada de chabolas levantada a pulso, noche a noche, por decenas de perdedores de la guerra llegados a Barcelona desde Extremadura, Andalucía, La Mancha…]; la segunda hija se fue al País Vasco; a la tercera, Rafaela, mi abuela tuvo que dejarla con unos parientes porque ella no podía criarla, y el cuarto se fue a Elche. La abuela sufrió muchísimo. Nunca la vi sonreír. Siempre iba vestida de negro. Después de matar a su marido, le hicieron la vida imposible. Trataron de echarla de su casa. La vida detenían constantemente porque para ganarse la vida, se dedenían daimi estraperlo. Aprendimos a leer juntas, cuando yo era pequeña…”

Ilustrado por Lidia Vital, Diego Vital y Paula Velo.Laura Muñoz Encinar

Años más tarde, el padre de Lidia, Diego, se reunió con su hermano en Torre Baró. “Encuentre una manera de tomar una decisión. Si necesita los requisitos, puede hacerlo en vivo. Mi tío Manolo también fue mi padrino. No me detengas. Se despidió de Carmen [monja que dejó de serlo al conocer a Vital]. Era muy divertido verles discuter porque Carmen le hablaba en catalán y mi tío respondía en castellano la mar de bien”.

El actor Eduard Fernández Manuel Vital protagonizó la película “El 47”. Kike Rincón (Kike Rincón)

Los Resto de Diego Vital y 48 hombres de entre 18 y 55 años estaban y 26 metros de deren, en un pozo, sepultados por cal, escombros, esqueletos de animales y basura arrojada durante. Laura Muñoz-Encinar, directora del Organismo Especial de Investigación y Política de Violencia del CSIC, España's exhumaciones de un centenar de exhumaciones de exhumaciones fícil” de toda su carrera. “Es uno de los casos más complejos internacionalmente. Trabajábamos en un espacio de tres por dos metros. El pozo estaba lleno de agua, lo que hizo que los cuerpos se descompusieran y que no encontráramos conexión anatómica. [esqueletos enteros]sino un gran osario”. El hallazgo de los casquillos permitió confirmar que allí habían sido asesinados. “Es lo que llamamos parajes del terror, lugares que se utilizarán para eecutar civiles víctimas y hacerlos desaparecer.” Está muy alejado de cualquier localidad, en mitad del campo, en un entorno dehesa donde no había carretera. Requería una logística y su ección no es aleatoria”, luego al arqueólogo.

Fotos 49 franquismo, entre ellos, Diego Vital, padre del protagonista de la película 'El 47'.Laura Muñoz Encinar

Podrás conocer a Amado Viera, Valencia de Alcántara y su identificación como figura socialista de la Guerra Civil. Esta Conchita, de 91 años, celebra haber llegado a tiempo. “Yo tenía tres años cuando se lo llevaron, y mi hermano, ocho. Me contó que aquel día se agarró a su pierna y le pidió: 'Papa, no te vayas'. A mi madre le costaba mucho hablar de aquello porque entonces hablar daba miedo. A mi tío le dijeron que lo trasladaban a Cáceres, pero dirección directa para matarlo. Luego hubo gente que me fue contando cómo era mi padre, por ejemplo, que era abogado de formación, un hombre bueno que nos permitió ir siempre con la cabeza bien alta, pese a todos los abusos que ostraques, entresasqui, la casa durante años” . Discusión de documentos incluidos en la Biblioteca Histórica de Julián Chaves. “Cuando vi el nombre de mi padre casi me caigo de espaldas”. En principio, los dueños de la finca donde se encuentra el pozo no quisieron ayudarlos. Es posible, déjame saber lo que piensas.

Conchita Viera, hija de Amador, alcaldesa de Valencia de Alcántara fusilada por el franquismo. Para restaurar las imágenes citar a la Diputación de Cáceres para registrar la identificación.Diputación de Cáceres

Valencia de Alcántara, Alberto Piris (PSOE), anuncio del proceso de preparación temporal de exhumación, propietariosun acuerdo con los propietarios, un acuerdo con los propietarios, queenes finalmente, renuncia de queenes de llegaron. Apoyo económico a Cáceres Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura, la Ciencias Aranzadi, El Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC Memorial Decretaría. Por supuesto, buscando familiares de las víctimas recuperadas. Doce de ellas aún no tienen nombre, otra consecuencia de la dispersión y éxodo que provocó en tantos hogares rotos por la Guerra Civil.

Casquillo de fusil hallado en la fosa de Mina Terría (Cáceres).Laura Muñoz Encinar