Esta vez no ha sido en agosto, sino a principios de octubre, y el hecho de que se haya vuelto a repetir, lejos de conferirle normalidad, convertivo esta circunstancia en mucho más alarmante. Sucesivamente, Santa Olalla laguna, Doñana meri del espacio natural, se ha secado, Los veranos abrirá de 2022 a 2023. La Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, empezó a tomar datos hace medio siglo. Eloy Revilla dirigida por Eloy Revilla “Se unen intensidad y duración.
Los Responsables de la Estación Biológica alertan de la “situación crítica” de la laguna de Santa Olalla, sobre la que solo subyace una lámina superficial de residuo humedal y barro que hace de una agua imposible. El paciente tenía más de 3.000 monedas. El verano de 2022 rompió con esta querencia, que volívo a repetirse en 2023. “El ciclo hidrólógico que se acaba de cerrar, el de 2023-2024, comonzo port tanto con una Santa Olalla completamente seca”, abunda Javier Bustamante, investigador de EBD.
“El hecho de que la laguna se seca durante tres años consecutivos que las lagunas permanentes en Doñana han desaparecido por lo que su función y su valor ambiental ya no es que era”, señaló Revilla. Especies asociadas al agua permanente. Director de la EBD-CSIC, Santa Olalla es la mejor opción para los coches Laguna y Santa Olalla. “Las especies de peces que están en las lagunas de Doñana ya son especies invasoras”, abunda. En la situación actual, los puntos en los que tienen agua permanente en el enclave natural son muy escasos, asociados a huecos y puntos de hormigón, y no pueden cumplir la función que haría una laguna permanente.
Las lluvias del pasado a finales de octubre Ayudaron a que el nivel del acuífero subiera, una situación que, sin embargo, solo se mantuvo hasta febrero. Las altas temperaturas detectadas a partir de abril no sólo disminuyen el nivel de agua acumulada, sino que favorecen la proliferación de algas filamentosas en las orillas de las lagunas, aumentando la toxicidad de otras especies. Aumento de calorías con Fitoplacton y los niveles de salinidad del agua.
Santa Olalla no solo seca, sino que ha ido perdiendo Paulatinamente su antigua Extensión. “Las imágenes aéreas demuresan que sus orillas actuales y su isla center están siendo invadidas por tarajes y otro tipo de vegetación terrestre”, señala Bustamante. Esta laguna no es la única que se ha secado este año, la vecina laguna Dulce también se ha secado en Porleto durante la segunda semana de septiembre. Este es otro espacio que también ha sido considerado laguna permanente, pues el año pasado también se quedó sin agua a principios de agosto.
“Una desapareción anunciada”
El planeta pulso descubre en cada noticia, no tiene novedades.
Como ha ocurrido con el 60% de las lagunas que existían en Doñana en los años ocenta, que ya han desaparecido. El 40% restante que permanente, sin embargo, se inundan cada vez menos y lo hacen por un período mucho más corto de lo que se espera por el clima. Los científicos de la Estación Biológica reconocen que esta situación se está agravando por la sequía que lleva hospedando a esta reserva natural en la última década, con precipitaciones por debajo de alaíao, most, more, more gunas también CSIC advierte y naturalmente interfiriendo , que está condicionado por acción humana directa.
“Por parte de la ciencia se lleva advirtiendo de que esto iba a pasar desde los 90 y estamos asistiendo a una desaparición de lagunas anunciada”, señaló Revilla. “Esto está pasando en todos los humedales, pero Doñana tiene un valor más alto y el hecho de que está aquí la Estación Biológica, que lo estemos contando de manera manerae permit”. La solución, explica, pasa por recuperar el acuífero del que se nutren las lagunas del Parque Natural, lo que implica una reducción del consumo y una extracción de agua, además de la necesidad de lluvias suficientes. “Si esto llegara a subceder, veríamos qué especies se han perdido en ese tiempo”, es la indicación del investigador.
“Asto confirma que se debe observar [la menor inundación durante menos tiempo] afectaba más a las lagunas más cercanas a los cultivo intensivo de regadío o la localidad turística de Matalascañas”, indica Revilla, quien también alerta de cómo la mayoría de lagunas que aún están colonizadas por vegetación terrestre “lo que indica un cambio sin retorno”.
“La publicidad internacional del WWF no debería ser publicada a finales de los años 1980. Ni a la sequía, Agrícola puede provocar el problema con los modelos de explotación”, – Juanjo Carmona, responsable de la ONG en Doñana. “Todas las administraciones conocen el problema y saben cuál va a ser el futuro del Parque si se mantiene la sobreexplotación, pero no plantarles cara al tejido productivo ni a la masa social. No hay mayor problema, por eso la cuenca del Tinto, Odiel y Piedra, aunque sale de la nada, no hay protección pública, no hay lugar para la agricultura”, – Asistentes de periodistas. Acción.
Doñana está teniendo sobre la fauna y flora de lagunas deterioro del sistema, lo que tiene un gran impacto confirmando la Estación Biológica Varios. Desde el CSIC se llama la atención sobre las poblaciones de los dos autóctonos galápagos, Europeano y el prososo, que están a punto de desaparecer, o sobre la reducción de las 11 especies de los años.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations