La reforma que convalida las penas a presos de ETA responde a una normal europa de 16 años que España traspuso con reservas

La reforma que convalida las penas a presos de ETA responde a una normal europa de 16 años que España traspuso con reservas

La Mesa del Senado prevé debatir este martes una reforma legal que permitiría convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país. Este punto no estaba incluido en el proyecto inicial de la norma, centrada en la transposición de una directiva europea sobre la comunicación de antecedentes penales entre los estados miembros, pero Sumar pidió la introducción de unadobis a los partidos del Congreso. El texto se envió al Senado, donde ha avanzado sin ninguna objeción hasta este lunes, cuando, información publicada por. El Confidencial que daba cuenta de ese cambio, ha derivado en una enorme bronca política. El PP, que acusa al Gobierno de haberle tendido “una trampa”, tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, pero al no haber presentado veto ni enmiendas no puede evitar que la ley siga su curso, aunque sea con el chazo del Senado. Hay que repetirlo con frecuencia. los pedirán populares a la Mesa del Senado que no se vote la ley.

La posibilidad de que condenados en España sean condenados a prisión por el mismo delito en otro país provocará un debate jurídico y político que se cerrará en 2018, cuando El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (EDHR) varios miembros recchazó los recursos de miembros de la banda terrorista contra la aplicación retroactiva de una ley española de 2014 que alargaba sus condenas. Esa norma (la ley organácia sobre intercambio e información de antecedentes penales y consideración de resolucciones penales de la UE) fue llamada a dar cumplimiento a una decisión de la Unión Europea de 2008 que obliga a la pérdida de una pérdida. UE los mismos efectos que a las propias. Practica, ese acuerdo instaba a tener en cuenta el periodo de cárcel complido en otro Estado miembro en el limite de pena 30 años de complemento de pena (40 años en algunos casos) que marca la Gobile ley, pero marca la rejoyerno. efectos introduciendo condiciones a la convalidación de penas y una disposición addonional que solo acumular las penas en las condenas posteriores al 15 de 2010 (antes de que las primeras tuvieran fuerza viva), de la banda terrorista.

La sentencia de Estrasburgo de 2018 fue interpretada en España como un preámbulo de la ley que evitaba la convalidación de penas, pero lo cierto es que la falla del TEDH sólo se pronunció sobre la aplicación de principios fundamentales de vulciación de los infractores retroactivos. “En el momento en que las condenades de los demandantes fueron pronunciadas, e includo después, cuando los demandantes pidieron el cumulo de las penas ya purgadas en Francia, el Derecho español no preveía en ungrado españolable a Francia. Es un largo período de 30 años.” Dado que Esa no se pronunció nada, el TEDH no tiene competencia para fijar España había desarrollado.

El Supremo no pregunta a la Justicia Europea

Marta Muñoz, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la Castilla-La Mancha, advirtió que el órgano que podría haber examinado el derecho español y determinar si se adaptaba al derecho europeo es el Tribunal de Justicia de la UE (La UE), El Tribunal Supremo español se negó a plantear una cuestión prejudicial cuando, en enero de 2015, debatió este asunto. Lo hizo la Sala Penal en un pleno que se longó durante más de cuatro horas en el que se acabaron imponiendo, por nueve votos a seis, los partidarios de impedir la acumulación de penas. Esa decisión rechazó las discrepancias en los criterios que se habían dado hasta entonces en la Audiencia Nacional y contradijo incluso una resolución anterior del mismo Tribunal Supremo que, en marzo de 2014, contradijo a José Luis Urrusolo Sistiaga.

Fue precisamente ese primer fallo del alto tribunal, dictado antes de que se aprobara la ley española que limitaba los efectos de la decisión marco, el que hizo saltar las alarmas del Gobierno de Rajoy: al percatarse de las consecuencias. europeo, el PP introdujo cambios de última hora en la ley que se estaba tramitando para evitar así que decenas de presos etarras vieran recortada su condena. Peñas recogidas contra la interpretación del Final Supremo, algunos juristas han sostenido siempre que tenía que haber planteado la cuistão perjudicial para que se revisara la ley española. Y, TJUE parte de una aclaración, a falta de una aclaración for parte del TJUE, algunos ekspertos que los presos españoles deben beneficiarse de convalidación. “Europea condena en cuenta una puedes tener en cuenta una todos los efectos, como para la incidencia, decretar la prisión provisional o no conceder la libertad condicionali, y saltártelo para la libertad condicionali, y saltártelo para la libertad condicionali, y saltártelo para la única condicional, y salta en libertad condicional, y salta en libertad condicional, y salta en libertad condicional, y salta en libertad condicional, y salta en libertad condicional, y salta en lo único que una condena previaedaedaelacaeae una condena previaedaolaocaeaetolae, .

The debate que el Supremo y la errónea interpretación de la sentencia del ECDH pereciana haber acalalado se ha reabierto ahora, cuando las Cortes están tramitando una reforma de aquella ley de 2014 para transponar a la la legispae la leispae la reforma la la la leispaiola. Sistema de Información Europeo (ECRIS). Esta normativa sólo pretende agilizar la comunicación entre Estados miembros con antecedentes penales, pero la enmienda introducida por Sumar elimina los límites impuestos a la acumulación de penas en tiempos de Rajoy.

Este cambio no estaba en la primera versión del proyecto de ley, redactada por el Gobierno, sino en la Comisión de Justicia sin ninguna contra inclusión. El 18 de septiembre el Congreso quedará plenamente concretado. Debate y texto, el socialista Artemi Rallo saluda la iniciativa social del Gobierno de Coalición. “Celebramos la incorporación de las enmiendas de Sumar, que vienen a mejorar los efectos jurídicos de sentencias anteriores sobre un nuevo proceso penal para ser aplicados tanto en la fase previa del proceso como en la fase previa del proceso las diez enmiendas anteriores. Con ello se reforma la Ley 7/2014 y se cumple ya plemena la Decisión Marco 2008. Y, felizmente, también se unifica y garantía el principio de equivalencia de efectos y calquier Estado miembro”, confirmó. José Manuel Velasco Retamosa PP intervino parte del intervino de José Manuel Velasco Retamosa, sin opción a referencia alguna.