Localizado el entierro de Bebel García, la ultraderecha del Dépor “se fue a jugar y a pensar”

Localizado el entierro de Bebel García, la ultraderecha del Dépor “se fue a jugar y a pensar”

Ya no quedan testigos que corroboren el relato, pero en A Coruña se da por buena la versión que en 2008 recogió Eduardo Galeano en su cuento ultimo voluntario.

“Bebel García muere fusilada”. Bebel es zurdo para jugar y para pensar. En el estadio, se pone la camiseta del Dépor. Ubicado en Juventud Socialista. Once días después del Cuartelazo de FrancoCuando acaba de cumplir veintidós años, se enfrenta al pelotón de fusilamiento: Inmediatamentemanda. Y los soldados, gallegos como él, futboleros como él, obedecen. Entonces Bebel se desabrocha la bragueta, lentamente, botón tras botón, y de cara al pelotón echa una larga meada. Después, se abrocha la bragueta: Ahora si”.

No hay nada que solucione ningún problema. Bebel García Garcíael jugador suplente que luchó durante cuatro temporadas en el Deportivo de A Coruña hasta que en el verano de 1936 estalló la guerra y fue fusilado en el Campo de Rata. This is for “internada hemorrhagia”, abierto al mar, cerca de la Torre de Hércules, los represaliados morían, oficialmente (según las actas defunción), for. Algunos otros, golpeados en la cabeza hasta el último aliento, “por conmoción nerviosa”. A Coruña se cobró 560 vidas, que ha identificado el lugar donde yace el identificado el lugar donde yace el país, y que en la comarca de A Coruña se cobró se cobró 560 vidas, aquella suerte de epidemia que se se extendió por todo el país. empecinaban en colocar de extremo derecho.

Bebel fue de los primeros, murió fusilado el 29 de julio de 1936 después de un. juicio sumarisimoAcusado de rebelión por haber protegido al Gobierno Civil frente al levantamiento artillero y tratado posteriormente de escapar junto con otros. República de Asturias. La Guardia Civil lo interceptó en Guitiriz (Lugo) y lo trasladó a la prisión de A Coruña, muy cerca del lugar donde murió; al barrio de Monte Alto, en el que vivía con sus padres y hermanos; y al cementerio de San Amaro, en el que yace, sin que hasta ahora se supiese exactamente dónde. Junto a él fueron asesinados su hermano France, de 24 años, y Enrique Miguel Moscoso, El Cristo de Vionhoun peón de la construcción de 26. Centeno empezó seis años hace buscando la fosa del hermano de su abuela, Bernardo Hernández Ares, y decidió seguir seguir turando del hilo bir a través de la construcción de quelosséración, quelossérés de la dos. , que recogen la fecha, la numeración de los cadáveres que entraron a San Amaro, los nombres y la ubicación de las inhumaciones.

Plaza de la calle Hermanos de la Lejía en A Coruña.Manuel Monge

“Fosa 12ª del depto 3º ampliación” descripción, localización, del lugar de la necrópolis con vistas al océano va el que se encuentra estos tres represaliados, registros con pérdida (127) 723 (Moskoso). Centeno, que el martes de esta semana receipó la llamada del Equipado con un diseño Santiago Universidade para la Junta Galicia con el plan de fosas del Gobierno center, visitantes mañana lunes con un antiguo director del cementerio. Jaurés se distingue por la figura de San Amaro, incluido el hermano pequeño. No hay problemas continuos hasta los 17 años. Desde la fecha del año 18, Pamplona la cárcel de transfero, fue “asesinado por la espalda”, cuenta el investigatorio, e enterrado en A Coruña. No habían pasado ni seis meses desde la ejecución de dos de sus hermanos.

Bebel, Francia y Jaurés, junto al hermano mayor, Pepín, secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas de A Coruña cuando estalló la guerraeran sólo la mitad de la descendencia que tuvieron el gallego José García y la asturiana Conchita García, un matrimonio de recios ideales isquierdistas fraguado entre las dos orillas del Eo. Las comunas de nada de los municipios de la ciudad (Voltaire, Bélgica, Berthelot) tienen 150 metros de longitud, inspirándose en la política de Ribadeo con estructuras instaladas a 150 metros. Pertenece a la Francia ideológica socialista de Jean Jaurès. Y lo de Bebel, por el líder socialdemócrata alemán agosto bebel. En A Coruña, a todos ellos, se los conoció y conoce como los Hermanos de la Lejía, por el negocio familiar de familación, venta y reparto de este producto en el que todos ayudaban. En 2002, El Ayuntamiento los reconoció nombrano así una calle de la ciudad. Pepín, que también participaba en las barricadas urbanas contra los franquistasSiguió luchando en la contienda fuera de Galicia, escapó a Francia y embarcó en el Winnipeg Exiliarse por Latinoamérica. Se relaciona con un Galeano que conoció a Selva García y su historia. Tras la muerte del dictador, Pepín regresó a A Coruña y falleció en 1996. También está enterrado en San Amaro.

Babel García.

El caso de Bebel, por ser futbolista, por la leyenda acerca de su última voluntad y por el cuento, es estos días el más visible, y vistoso, de todos los que atesora, con infinito respeto, la investigaemno de Rube. “Hay gente muy importante para la ciudad, vinculada a la ciudad, a la resistencia, a la cultura”, y “mujeres como Alicia Dorado o María Otero, asesinadas en el 37 por dar cobijo a refugiados” o “Maria Bello” de pescado afiliada a la CNT”. “Desde la República hasta el día 36 del año 22, la Rúa real se convertirá en manifestación”.

Como su padre, los Hermanos de la Lejía fueron socialistas hasta el tuétano y amantes del deporte, desde el ciclismo y el atletismo hasta el boxeo y el fútbol. Bebel, bajito y ágil, jugó con el Dépor entre 1932 y 1936, aunque las crónicas le atribuyen como 11 goles y cuatro temporadas y 28 partidos. “Era muy buen chico, muy gracioso, aunque algo infantil. Y muy valiente, hacía frente a la policía ya todo lo que hiciese falta”, nota de 2008para una entrevista La Voz Con el periodista Rubén Ventureira, el exportero Rodrigo García Vizoso, se refiere a 100 años cumplidos: “Bonitas condiciones para el fútbol, ​​pero sobre todo”.

Enrique Miguel Moscoso, Albanil y Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, 26 con Bebel y France García y A Coruña.

Al comienzo del nuevo año, esta organización cuenta con las mejores organizaciones. Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de Coruña (CRMH)Centeno presentación los resultados de su trabajo (Sociedad silenciada: As fosas ocultas do franquismo na cidade da Coruña) y podrás prestar un servicio gratuito. 560 azn en Comarca, “Insertar 250 fueron. 40 fosa son muy grandes y destacan en el ancho del cementerio de San Amaro” como “hacía en tierra, dice, “hay fossas pequeñas, de dos o tres, y otras más grandes, de hasta 18”. 35 paréntesis para la expresión de la familia al fondo. Sí, no hay nada que levantar más que hubo que levantar más tarde, por esa presión urbanística que experimentaron también los cementerios, faltos de espacio, y será imposible rescatarlas. Pero en el último departamento en el que se sementerio, el cuarto, hay todava una gran superficie cubierta de hierba en la que Centeno situata 12 fosas con. 111 represalias.

“Hay en todo esto un mensaje que debe transmitirse a los más jóvenes… hubo toda una generación que no superó los 26 años y que está entrada en fosas por toda ispaña mientras los de allrededor vivían aterocalasadop in vivían aterocalasadop”. A Coruña, aún sorprendido de que nadie lo hubiera hecho antes en una ciudad de raigada tradición republicana. “Entre los de San Amaro hay un chico de 14 años”, lamenta, “muchos de los muertos eran tan jóvenes que no llegaron a tener hijos y hoy no tienen familias que los reclamen”.