Ha vuelto a ser protagonista del gran premio. Ha vuelto a dar espectáculo. Ha vuelto a ser el mejor. Ha vuelto a ser él, Marc Márquez Alentá, con 31 años, ocho títulos mundiales, años de sufrimiento, operaciones, recuperaciones y cambio de moto, de Honda a Ducati, quien puso todo sobre la pista, quien remontó tras otra pésima salida cuando su Ducati patinó por culpa de que se le quedó el ‘tear off’ (el plástico que protege la visera del casco) debajo de su rueda trasera al quitárselo en la misma parrilla.
“Todo es posible, nada en seguro”, repite Marc Márquez con la sonrisa en sus labios, la de siempre, la del invencible 2019, cuando, tras pasar el 14º en la primera curva (“cuando he visto a Marini, que salía 13º, a mi lado, he pensado ¡uf! toca, de nuevo, remontada”, comentó el campeonísimo catalán al bajar del podio), decidió tomárselo con calma y demostrar, una vez más, que es, de largo, el mejor piloto de MotoGP, de este año y, posiblemente, de la historia, tal vez por eso el primero en felicitarle fue Giacomo Agostini, el poseedor de 15 títulos mundiales.
Remontada histórica
[–>
La carrera de Márquez fue impresionante, sí. Mientras Jorge Martín volvía a escaparse, como ya hizo el sábado cuando ganó la prueba al ‘sprint’ y ‘Pecco’ Bagnaiavolvía a sufrir los mismos problemas del sábado (“no logro meter la moto en las curvas, es imposible”), Márquez pasó sexto en la primera vuelta y eso que, esta vez, arrancaba desde la segunda posición, un puesto inmejorable para encarrilar la victoria. “Está visto, que me gusta complicarme la vida”.
“Está visto que me encanta complicarme la vida. Me he tenido que quitar el ‘tear off’ en la parrilla porque tenía un moscarrón en la visera que no he podido quitarme con la mano, ha caído debajo de mi rueda trasera y, al arrancar, ha patinado horriblemente. Toca remontar, de nuevo, Marc, he pensado”
[–>
Pasó sexto tras Jorge Martín, Marco Bezzecchi, ‘Pecco’ Bagnaia, Franco Morbidelli y Brad Binder. Y todo porque, al llegar a la parrilla de salida tras la vuelta de formación, cuando se ajustó los guantes y apretó todos los botones para bajar los sistemas de suspensión y tener mejor agarre en la arrancada “descubrí que tenía un gran mosquito ¡muy, muy, grande! en la visera, traté de quitármelo con la mano pero no se iba, me quite el primer ‘tear off’, cosa que jamás hago en parrilla, con tan mala suerte, que, al caer a la pista, se metió justo debajo de mi rueda trasera. Fue horrible como patinó la moto al apagarse el semáforo ¡por poco me caigo! antes de empezar”.
No era fácil recuperarse del susto, sobre todo cuando, en la primera curva, le pasaron hasta 11 pilotos. “Utilicé la primera vuelta para calmarme un poco y, las siguientes, para pensar que podía, sí, que tenía ritmo, como demostré el sábado”. Y, en efecto, tardó diez vueltas en llegar a Bagnaia, segundo tras ‘Martinator’, que seguía haciendo de las suyas, comandando la carrera con autoridad.
Márquez no tardó nada, nada, un giro, en superar al bicampeón del mundo y colocarse a rebufo de Martín. El joven de Cervera, que aún tiene posibilidades matemáticas de ser campeón del mundo (está a 79 puntos de ‘Martinator’ y quedan aún 111 puntos en juego), solo pensó en ganar su tercera carrera del año tras Aragón y Misano, todo ello con una moto del año pasado. Impresionante.
Se pasó 12 vueltas pegadito a Martín, estudiándolo, sabiendo que el madrileño se estaba jugado, no solo el liderato sino el título por segundo año consecutivo y, por tanto, consciente de que él sí podía jugársela, sin tirar al líder, claro. A falta de cuatro vueltas y tras un par de forcejeos con el líder del Prima Pramac, Márquez le hizo un interior de derechas tremendo, en la curva 4, la más delicada de Phillip Island, que levantó a los 47.000 espectadores que acudieron hoy al precioso trazado junto al mar.
“Sabía que Marc (Márquez) sería mi rival en el GP grande, pues tenía muchísimo ritmo y Phillip Island es uno de sus circuitos preferidos. Es evidente que acabar segundo y sumar, en este fin de semana, 10 puntos más que ‘Pecco’ (Bagnaia) es un grandísimo resultado”
[–>
Y, a partir de ahí, ya era solo cuestión de gobernar el tercer triunfo del año, anunciado, sin querer, en el podio de la prueba al ‘sprint’ del sábado. “Sí, sí, el sábado, cuando acabé segundo, hice el signo de tres con los dedos y todo mi equipo me grito ¡¡¡¡nooooo, segundo!!!! porque no sabían que lo que estaba anunciándoles es que, al día siguiente, conseguiríamos nuestra tercera victoria de la temporada”. Y rompió a reir, miles de carcajadas. “No, no, es broma, me equivoqué, pero lo he arreglado”. Como diría el pentacampeón Jorge Lorenzo: “Marc acierta hasta cuando se equivoca”.
Phillip Island, Australia, la primera cita del último triplete. Seguirán Tailandia y Malasia, antes de cerrarse el Mundial en Valencia. Bagnaia, en un fin de semana malo, muy malo, extraño en él, ha perdido 10 puntos con respecto a ‘Martinator’. Llegó a Phillip Island a 10 puntos del líder y viaja a Tailandia a 20. “Eso es lo mejor del fin de semana”, comentó Martín, que reconoció intuir que Marc sería su peor rival el domingo. “Llegó desde atrás, con mejor ritmo que yo, es uno de sus circuitos preferidos y no era cosa de estropear la ventaja frente a ‘Pecco’, que es lo que debo hacer”.
Márquez cree que su mejor opción llegará, de nuevo, en Valencia, en el último fin de semana del año. “Creo que tanto en Tailandia como en Malasia, ellos (Martín, Bagnaia y Bastianini, los tres oficiales ‘pata negra’ de Ducati, las tres ‘Desmosedici’ 2024) tendrán un puntito más que yo, pero seguiré peleando a tope por mantenerme en el podio”.
Cuando le preguntan a Márquez si se ha convertido en el juez, en el árbitro, del Mundial, pues no para de restarle puntos a los dos grandes favoritos pese a correr con una moto del año pasado (hoy, de nuevo, seis Ducati coparon los seis primeros puestos), el ocho veces campeón del mundo asegura que “podemos correr libremente todos y eso significa que yo voy a seguir intentando ganar carreras”.
Clasificación GP: 1. Marc Márquez (Ducati), 39 minutos 47.702 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 0.997 segundos; 3. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), a 10.100 segundos; 4. Fabio Di Giannantonio (Ducati), a 12.997 segundos y 5. Enea Bastianini (Ducati), a 13.310 segundos.
[–>
Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 424 puntos; 2. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 404; 3. Marc MÁRQUEZ (España), 345; 4. Enea BASTIANINI (Italia), 331 y 5. Brad BINDER (Suráfrica), 331.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations