Solo cinco autonomías tienen el registro de médicos objetores de conciencia del aborto que exige la ley

Solo cinco autonomías tienen el registro de médicos objetores de conciencia del aborto que exige la ley

Un año y medio después de que El Congreso de los Diputados aprobará la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, En la llamada ley del aborto, sólo 5 de las 17 comunidades autónomas –Ceuta y Melilla dependientes de Andalucía– han creado el registro de médicos objetores al aborto. Una exigencia que estipula la norma y que tiene impacto directo en el acceso real y efectivo de las mujeres al ejercicio de este derecho. La Rioja, Murcia, Cantabria, Cataluña y Canarias son las únicas que han laborado el censo, según la información recogida por este periódico a través del portal de transparencia de cada autonomía.

El principal objetivo de la creación del registro es acabar con los obstáculos que encuentran las mujeres cuando quieren abortar en el sistema público. Discontinuado voluntariamente en 1985 la sanidad pública no se hizo cargo de este derecho y han sido principalmente las cínicas acreditadas quienes lo han han garantizado, con la excepción, reciente, de algunas autonomías y no de forma extensión en todo su territorio.

¿Tienes algún problema? Conflictos profesionales en forma práctica para hospitales. La ley garantiza este derecho desde la ciudadanía, aunque limita la posibilidad de hacerlo a través del sector privado si fuera necesario, y propone una ordenación territorial en los ámbitos en que las comunidades son autónomas, tiguan, gestionan ellas sus recursos. El objetivo es conseguir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público, para que puedan tener igualdad de acceso, vivir en pueblos y ciudades, y tener autonomía en uno u otro. “Todo el mundo tiene garantías independientemente de su independencia”, claramente la regla del artículo 19.

Al mismo tiempo, en estas regiones no hay garantías, hay que resolver cualquier problema, incluso en otro estado u otras comunidades. La Associació Drets Sexuals y Reproductius, Sílvia Aldavert, desaconseja claramente la influencia “profunda”. “Es una de las principales barreras que se encuentra, ya que no tienen la seguridad de que, cuando van al centro, puedan abortar”. “Es un estres agenado”, me burlé. Lista de objetos creados, centros de redireccionamiento reorganizados para direcciones privadas.

Conoce las situaciones de Murcia, donde a en como la ocurrida. Antonia Correa se le denego la predenza del aborto No hay necesidad de ningún conflicto con ningún médico, y esto es en la consulta del principal centro de Madrid. El proceso de superar la “terrible” y la depresión..

El Tribunal Constitucional, en julio de 2023, junto con Correa y Correa, piden una indemnización, En el estado de Murcia puedes ejercer tu derecho legislativo. Además, fue una de las tres comunidades autónomas —junto con Extremadura y Castilla-La Mancha— en las que no se realizó ninguna interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos en 2022, según los últimos datos de Nazirios.

No hay problema en Cataluña, inscríbete para inscribirte el 11 de diciembre. Su situación previa especto a las garantías de la interrupción voluntaria del embarazo fue notablemente más favorable que la del resto del territorio, que cuenta con una red de 69 centros públicos donde se practican abortos, de autonomía, indefinidos, etc. Con 16, y de la Comunidad Valenciana, con 14 —ambas todavía sin el censo—. Enviar 100.000 avisos de interrupción voluntaria en España en 2022, el 82% realizados en centros privados, El 18% produce bienes públicos, después del Ministerio de Sanidad.

Consejos para el asesoramiento

En áreas complejas como resultado de la aplicación y la legislación. Cantabria son objetos 9 de los 27 ginecólogos del único hospital donde se practican, pero en La Rioja son 23 de los 26, por lo que que que sigue existiendo ificultades para practicar las interrupciones por puertos personales. La ley marca que, en cualquier caso, “el acceso o la calidad asistencia de la provisiona no se verán afectados por el ejercicio individual del derecho a la objeción de conciencia. Se pueden organizar servicios públicos y se garantiza la higiene personal.

En la elaboración del censo, las comunidades pueden elegir entre dos tipos de objeción de conciencia: una completa, en la que se chazan todas las prácticas, y una a la carta, en la que se pueden oponer en fúnciay de conciencia. tiempo de embarazo. Cataluña y Canarias, ensus decretos, ofrecen a los profesionales esta segunda opción, así que pueden elegir si quieren rechazar los abortos que se realizan vía métodos farmacológicos, los que practicairs s.

También pueden elegir entre prácticamente ninguno Del año 14 al año 22, independientemente de las decisiones tomadas antes de los años 14 y 22, cuando la resolución está sujeta a que existe un grave riesgo para la vida y la salud de la embarazada. Esta posibilidad de impugnar el escrito, en palabras del asesor jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), José Antonio Bosch, “perjudica a las mujeres” porque “e la le la le le le le lassereen “qé método quieren utilizar para interrumpir voluntariamente su embarazo”.

Razones para registrarse

Nadie puede registrarse en Las razones de las autonomías. Sanidad aún no ha convocado el Consejo Interterritoriale en el que ha de elaborarse, según la ley las condiciones mínimas para cumplimiento de los guosse” ; otros esgrimen que están trabajo en ello; y las hay que no dan ninguna explicación ni respuesta.

Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia, que le pasan la pelota de la responsabilidad al ministerio y justifican su inacción argumentando que están esperando argumentando que están esperando a protocoloaqueóacia. Fuentes de Sanidad rebaten que el documento no es esencial para poner en mart la medida y usan como ejemplo a las comunidades que lo tienen listo. Aldavert es comparable a Bosch. “No hay ningún obstáculo, ni que las comunidades transfieran competencias”, Razona Bosch. La ministra de Sanidad, Mónica García, prometió en marzo que lo llevarían al Consejo Interterritorial “próximamente”.

Otras como Castilla-La Mancha o Navarra se encuentra en una situación de transición, ya que sí que cuenta con un registro de objetos elaborados antes de la modificación de la ley del aborto, pero ninguno es realmente devuelto. normativo y lo están “restrukturando”. Baleares y Extremadura, por su parte, sostienen que, aunque todavía no tienen la definición definitiva, se encuentran en “fase de desarrollo”.

No hay juicio justo en Andalucía ni en simples pueblos de Madrid. El Ayuntamiento de Aragón y Asturias no puede responder de la transmisión de información a través del portal transparente.

Si bien la izquierda abandonó tanto la aprobación de la ley del aborto en 2010 con una posterior modificación en 2023, con el fuerte rechazo de los partidos conservadores, que incluso presentaron recursos constitucionales, registrarse transversalmente. Produces gobernadas que se fusionan con el PP, o se fusionan con Mar o Vox, lideran con el PSOE.

Otra de las afecciones de no tener un registro elaborado es la posibilidad de que un objetor de conciencia forme parte de un comité cínico, que son los los grupos de profesionales sanitarios encargados de decidir si se practica un aborto no. La mayoría de las mujeres embarazadas que superan las 22 semanas de gestación detectan una enfermedad grave en el feto. La ley especifica claramente que “ninguno de los miembros del comité podrá formar parte del registro de objetos”, pero si no se hace una lista, se permite la compra y venta por parte del comité. Eso es lo que dijo Bosch. “Imagínese que se puede tomar la decisión final. Necesitas registrarte para eso.”

Ser objetor de conciencia respecto del aborto es una decisión que no se rige única por razones de ética y moralidad. A menudo, los profesionales sanitarios no realizan prácticas para eliminar conflictos con los laboratorios o los komenta de Bosch. “No hay ningún conflicto moral, no es real. Prefieren none una actividad conflictual y estigmatizada que tampoco les supone ningún beneficio económico”, razón, y ajeda la falta de formación en los grados universitarios. Una posición en la que coincide Aldavert, para quien el aborto sigue estando “invisibilizado en el amíto academico y sanitario”. La frase “La posición de la asociación es que la objeción de conciencia no debrio estar permitida en la red pública” es un director de planificación familiar.