El vuelo de un dron sobre la Praza do Obradoiro, en Santiago, movilizó este domingo a la Policía Nacional y al personal de seguridad de la Catedral. Los hechos se produjeron en torno a las diez de la mañana y la situación generó gran expectación entre los numerosos visitantes que en ese momento paseaban por el corazón del casco histórico de la capital gallega.
[–>El aparato estuvo sobrevolando la zona durante más de cinco minutos, un tiempo en el que surcó muy de cerca la basílica compostelana, alertando al servicio de vigilancia, que rápidamente avisó a la Policía Nacional. No obstante, poco después, el dron desapareció de la zona. Hay que tener en cuenta que la Catedral de Santiago, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, es un punto de gran afluencia de visitantes y su protección está al más alto nivel.
El manejo de un dron es una actividad regulada y, como tal, sometida al cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones. No lo puede hacer cualquiera ni cuando quiera. El hecho de hacer volar este tipo de aeronaves en un espacio aéreo no permitido, como lo es un núcleo urbano, puede acarrear una multa muy elevada. Así, si la denuncia se presenta ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, serán estas las que lo pongan en conocimiento de AESA para iniciar, en caso de ser necesario, un expediente sancionador.
[–>
Las multas pueden ser leves (uso inapropiado sin causar daños físicos o materiales), que se sancionan con entre 60 y 45.000 euros; graves (generar daños y perjuicios tanto a personas como a bienes materiales), que acarrean multas de entre 45.001 a 90.000 euros y muy graves (provocar muertes o accidentes aéreos con daños superiores a los 15.000 euros) que conllevan castigos de entre 90.000 hasta 225.000 euros.
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations