Pese a que todos los augurios apuntaban a un verano de frenazo después de cosechar las mejoras estadísticas de los últimos 15 años, el aeropuerto de Vigo continúa resistiendo como un oasis gracias a su alta demanda. Durante el mes de agosto anotó 116.760 pasajeros, lo que supone un leve crecimiento del 0,4% respecto al ejercicio anterior. Y es que en todo el noroeste peninsular, solamente él y Bilbao (0,7% y con un crecimiento cercano al doble dígito durante todos los meses anteriores) consiguen evitar los números rojos.
“Conviene hacer la comparación” añadía Abel Caballero al valorar “la fortaleza de Vigo” dentro del contexto nacional. Y es que no solo fue la única terminal que no cayó dentro de Galicia (al igual que en julio) con los descensos de A Coruña (-6,2%) y Santiago (-4,5%). También otros aeropuertos con ayudas mucho mayores a varias aerolíneas vivieron caídas importantes en toda la cornisa cantábrica: Asturias (-0,6%), Santander (-13,8%), San Sebastián (-11,9%) y Vitoria (-25,7%).
“Cuando se dejan que funcionen los aeropuertos, Vigo muestra su potencial” recalcaba el alcalde apuntando de nuevo a la Xunta, a quien acusa de entregar “millones de euros camuflados a través de Turismo de Galicia” al aeródromo de Lavacolla para alcanzar ese volumen de tráfico.
Pero no es oro todo lo que reluce. Si bien el tirón turístico de las Rías Baixas y la ciudad han permitido capear la crisis que viven varias aerolíneas por la entrega de nuevos aviones, difícilmente se podrá mantener esta tendencia en otoño. De las 14 conexiones ofertadas este mes hay seis que ya ni siquiera operan a día de hoy: las rutas estivales a Ibiza, Menorca, Lanzarote y Santander de Air Nostrum y la “histórica” de Iberia Express a Tenerife Norte.
Por el momento ni siquiera el desembarco del AVE y la low cost Avril han hecho que el avión ceda terreno al tren en la ruta a Madrid, que crece un 8,1% hasta los 66.473 viajeros. También registra crecimientos notables (24,2%) la ruta a Gran Canaria, con una ocupación del 93% y 7.348 pasajeros. Le siguen Tenerife Norte (6.415) y Londres-Stansted (5.041) con ocupaciones superiores al 90% en ambos casos.
Una vez más la principal nota negativa llega de la mano de la ruta a Barcelona, que desde que rozó su récord en 2022 vive en un recorte continuo de frecuencias pese a tener ocupaciones superiores al 95% todos los meses. La retirada de Vueling de 38 frecuencias y casi 6.500 plazas provocó que se perdiera un 22% del tráfico registrado el verano pasado, cayendo hasta los 19.736 viajeros en total al no “aprovechar” Ryanair ese mercado.
En los destinos propios del verano se repitió la tónica del pasado ejercicio, aunque se produjeron menos operaciones a Baleares debido a la configuración del calendario de vuelos. Tanto Palma de Mallorca (5.586 viajeros y -4,7%), Menorca (1.342 y -13,4%) e Ibiza (1.261 y -40%) se alejan de los récords de años anteriores. Esta circunstancia aupó a Lanzarote (1.424 viajeros) como séptimo destino en el ranking de la terminal.
[–>
Como farolillo rojo y a pesar de las acciones promocionales desarrolladas se mantiene la ruta con Santander, con 925 pasajeros. Con una ocupación de apenas el 51% la conexión financiada por el Gobierno de Cantabria cierra su tercer y último verano (por contrato) lejos del resto.
[–>
You may also like
-
Trump rigged the elections in the “trampas” counties in Pennsylvania.
-
European Union pledges to help Spain cope with 'devastating' floods
-
ALDEALIX, a project providing renewable energy to Galician villages
-
Equality research changes the framework of prostitution in Spain: 24% are victims of sexual exploitation and 90% do not manage it.
-
72 hours of emergency: UE busca mejorar la repuesta de los hogares a crisis in extreme situations