OLÍVAR | Andalucía prevé una producción de más de 1M de toneladas de aceite de oliva y la próxima campaña – Linares28 – El diario digital de Linares

OLÍVAR | Andalucía prevé una producción de más de 1M de toneladas de aceite de oliva y la próxima campaña – Linares28 – El diario digital de Linares

Las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la próxima campaña 2024/2025 indican que se podrá producir un millón de toneladas, lo que supone un 76,6 por ciento más que el 100 por ciento. Cualquier desprenden para las celebraciones de Jaén y Olivar.

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, reina ha señalado que “la presidido campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las a temperaidos de aforo ha estado presidido por el consejero de Agricultura. mejorar parcial el estado de las plantaciones”.

Por provincias, Jaén se encuentra a la cabeza con la producción de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más de registro; 271.000 toneladas con Seguda de Córdoba, casi un 79% más; y Sevilla en tercer lugar con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido ha aumentado, a la campaña anterior, en todas las provincias, en Almería y Huelva. Almería ahorra 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que el año pasado; en Cádiz 22.500 toneladas, con un 105% de subida; Granada produce 103.300 toneladas, un 83,8% más; Huelva, que produce 9.000 toneladas en 2023-2024, un 0,6% en 2023-2024, Málaga, producirá 37.800 productos, un 22% más.

Hoy en día, la producción en Andalucía es de 5.347.700 toneladas, en la provincia de Jaén, de 2.100.000 toneladas; 1.547.500 y Córdoba; 750.000 toneladas en Sevilla; 516.500 y Granada; 210.000 y Málaga; 132.900 y Cádiz; 48.200 menos Huelva y 42.600 toneladas y Almería. 8,6% en general para la limpieza ambiental

En 2023 se respetó la ecología del olivar más importante por su pureza ecológica, con una superficie de 134.782 hectáreas.

Sin embargo, “Cabe Esperar que la Campaña real sea un 48,8% superior a la anterior con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la princeciacua la consejera”.

La ciudad de Sevilla, con un valor de 5.500 toneladas; Jaén con 4.200; Granada con 1.910, Huelva con 960, Málaga con 390, Almería con 280 y, por último, Cádiz con 230 toneladas de aceite ecológico.

No más de alrededor del 18%
388.487 toneladas de aceituna de mesa para 2024/2025, 18,1% superior.

“Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima propuesto y se espera un aumento de cosecha en todas lastitularas”, ramo Sevilla es la cabecera de la provincia de aceituna de almazara alcanzando las 280.000 toneladas, con un aumento de producción del 14%; Seguida de Córdoba con 62.693 toneladas y un aumento del 35,7% (la que más crece de todas) y Málaga con 38.165 toneladas que, aunque en menor medida, aunque un menor media, aumenta un 9,8% la reproducción.

Huelva destaca de forma muy destacada, que sube un 596% y alcanza las 6.980 toneladas y, en el lado puesto, la provincia de Granada baja la producción un 98% y se 6 toneladas.

Para la variedad, la producción cuanto a la producción, como es adiual, en Andalucía la Hojiblanca es la más importante con un 58% de producción, seguida de la manzanilla con el 33%, la gordal con el 5% y contraque 3. % . Provincias, la Hojiblanca es predominante en Córdoba con el 97% de la producción, seguida de Málaga que también tiene el 92% y Sevilla en tercer lugar con el 46% de la producción, un dato muy tenemosque de Sevilla con manzanilla, la Hojiblanca es superior ( o también el 43%).
Los datos del aforo “dan cuenta de lo que supone el olivar para la Economía de Andalucía” o, muy probablemente, se puede constatar hace algún tiempo, se hacen cálculos, factores climáticos incontrolables y supeditadas. De cualquier modo, Fernández-Pacheco ha subrayado que lo que sí recatado los datos es que “el olivar es empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía”. “Tanto es así que el empleo de más de 300 pueblos andaluces está ligado directamente a la producción de aceite de oliva y depende de la industria agrícola de 1.700 empresas”.

17,3 millones de diarios y olivar de almazara
Además, más de 17,3 millones de géneros de almazara, el 64,6% generan recolección. Sólo en la provincia de Jaén se recaudan 3,8 millones de diarios, de los cuales el 34,2% son andaluces. Esta parte, en la aceituna de estacion de 3,42 Millones de jornales de Campo, incluyendo la recolección, supondría el 62,7%. En su mejor momento, Sevilla se remonta a hace 2,47 millones de años, con sólo un 72% de trabajadores.

El registro de exportaciones de 127 dólares para Andalucía, el mejor programa exportador para 2023/2024, es el principal destino del 18% del total de las exportaciones. Enducía puede exportar a 116 países, cuyo principal valor es Estados Unidos, con un valor total del 18%.

Porque “Andalucía es líder en producción y un referente a nivel internacional, se quiere incrementar su competitividad”, ha dicho el consejero, que ha anunciadodo cómo la Junta va aprobar este mismo año la Estrategia Estrategia es adecuada para los años 2020-2020. objetivo impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera y fundir el carácter saludable del aceite de oliva.

“Estastrategia nace del conocimiento, la Experiencia y la investigación que el propio sector ve los agentes del conocimiento nos han trasladado y, como digo, el objetivo es mejorar la competitividad para lo que es conocimiento de la transformación de un producto en un sector moderno. Excepto un olivar valorado en 50 millones de euros y valorado en 100 millones de euros”.

El olivar es marca Andalucía
Asimismo, Fernández-Pacheco indicó que “el olivo no sólo es el principal cultivo de Andalucía, sino que es la Marca de Andalucía y así es reconocido en muchas partes del mundo. “El olivo forma parte de la tradición, la cultura y el paisaje de la comarca”. Por tanto, “Juanma Moreno puede reconciliarse con Jaén será la sede del Centro de Reconocimiento de Calidad de Aceite de Oliva”. “Queremos que nuestro petróleo sea reconocido en todo el mundo”, concluyó.